CASTELLÓ. Compromís acusa la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco (PP), de "asumir la agenda de Vox" en la elaboración de los presupuestos para el año 2024, señalando que además "está impregnado de la ideología de la extrema derecha donde pare que cada vez se encuentra más cómodo el Partido Popular" y destacando varios aspectos que ha calificado como preocupantes y que "reflejan una deriva ultra en cuestiones que hasta ahora el PP nunca había cuestionado".
Ignasi Garcia, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, critica el borrador de las cuentas municipales porque considera que "es un presupuesto que parte del negacionismo del cambio climático porque -según el portavoz- elimina las partidas destinadas a instalaciones de energías renovables y a infraestructuras de reutilización del agua". "Esta actitud irresponsable pone de manifiesto la falta de sensibilidad del gobierno municipal hacia las urgencias ambientales", afirma el edil valencianista. Del mismo modo que "ha calado el discurso negacionista del cambio climático de Vox con la retirada del Ayuntamiento de Castelló de la Red de desarrollo sostenible".
Además, Compromís señala que el presupuesto recorta de manera significativa las ayudas de cooperación internacional "cuando la misma Begoña Carrasco asumió un compromiso en campaña de trabajar para llegar al 0,7% del presupuesto en cooperación", según señala el portavoz de la coalición. Para Garcia, la alcaldesa del PP "engaña una vez más a la gente" y califica de "inaceptable" que "en un momento como el actual, con problemas globales que requieren una respuesta conjunta, el Ayuntamiento de Castelló elimine su contribución a los programas de cooperación", haciendo especial mención a la retirada de las ayudas a los refugiados palestinos "cuando estamos viviendo una verdadera masacre hacia una población indefensa", añade Garcia.
El portavoz de Compromís también expresa su preocupación porque "se ha modificado la denominación de muchas partidas del presupuesto para esconder la diversidad sexual". "Es evidente que este presupuesto quiere relegar el colectivo LGTBI a la sombra del armario, negándoles la visibilidad y los derechos que merecen", denuncia Garcia.
Finalmente, Garcia resalta algunos de los recortes más impactantes en ámbitos como la cultura y la educación y la colaboración con instituciones educativas y sociales. "La reducción de un 80% en las ayudas al máster por la paz de la Universitat Jaume I, de otro 80% en la rehabilitación de viviendas, la eliminación de la colaboración con la Fundación Isonomia de la UJI y la suspensión de las ayudas a las entidades que promueven el valenciano o la cultura popular de Castelló son decisiones que nos preocupan y que demuestran que Begoña Carrasco ha asumido la agenda política de Vox", concluye Garcia.