las tres empresas ofrecen mejoras sobre el proyecto inicial por valor de hasta 142.000 euros

De puntos violeta a baldosas de gres: Gimecons, Becsa y Pavasal 'embellecen' Ferrandis Salvador

Foto: ANTONIO PRADAS
5/01/2024 - 

CASTELLÓ. Las castellonenses Becsa y Gimecons y la valenciana Pavasal plantean mejoras sobre el proyecto original para acometer la reforma de la avenida Ferrandis Salvador. Las tres empresas que finalmente participan en la licitación, una vez analizada la documentación administrativa, proponen incrementar las calidades y elementos constructivos con ofertas cuyos importes oscilan entre los 142.000 euros, como cantidad más elevada, y los 77.500 euros, como cifra más baja.

La mercantil de Simetría grupo, la primera de las tres, es la que propone el mayor número de cambios respecto al pliego, lo que se traduce en la cuantía más importante (142.443,11 euros). Entre las novedades de su oferta, cabe mencionar el acabado de los pasos de peatones, la utilización de baldosas de gres, el reciclado de áridos de demolición y la implantación de un sistema de drenaje sostenible.

Balizas luminosas en todo el recorrido

La constructora del Grupo Gimeno suma a su proposición (77.596 euros) el empleo de la metodología BIM (un método inteligente de base de datos) y la utilización de jardineras durbanis (elementos eficientes) y bancos de hormigón. Por último, Pavasal (79.094,24 euros) se compromete a colocar casetas de punto violeta a lo largo de la avenida, así como balizas luminosas.

Tras la apertura de las plicas con los criterios técnicos, la Mesa de Contratación analiza las distintas propuestas con vistas a su baremación. Los primeros resultados deben vislumbrar un licitador favorito, si bien es cierto que habrá que esperar a la valoración de los sobres con los aspectos económicos para determinar un adjudicatario de la obra civil.

Foto: ANTONIO PRADAS

La reforma de Ferrandis Salvador, en el tramo entre el Camí La Plana y el Camí La Ratlla, cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros (IVA incluido) y está cofinanciada con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo de ejecución ronda los 15 meses y, según las previsiones del Ayuntamiento de Castelló, los trabajos se iniciarán después del próximo verano.

Un paseo más amplio, verde y moderno

El proyecto contempla la construcción de una plataforma ciclopeatonal completamente nueva. Cuando esté finalizada la remodelación, el espacio reservado para los viandantes sumará 4,5 m (ahora es de 2 metros), mientras que el itinerario específico destinado a las bicicletas será de doble sentido y tendrá una amplitud de 4,20 m (en estos momentos es de 2,5 metros). Por otro lado, la eliminación de la vía de acceso permitirá aumentar ostensiblemente la amplitud del parterre hasta llegar a los 2,81 metros. 

En total, el paseo y el jardín dispondrán de una holgura de 8,70 metros frente a los 5,75 metros que presenten en la actualidad. Ese ensanche propiciará que se mejoren otros servicios y equipamientos. Sin ir más lejos, se instalarán seis unidades de aseo con varias cabinas, una de ellas adaptadas a las condiciones de accesibilidad. También se colocarán al menos 10 aparcamientos de bicicletas y otros tantos para patinetes eléctricos. Por otro lado, crecerá el número de fuentes (siete nuevas), así como los bancos (50) y las papeleras (25).

En la reforma, no se materializará el nuevo aparcamiento previsto en el frontis, esto es, en los terrenos del aeroclub. Como ya publicó este diario semanas atrás, el parking se construirá en una segunda fase, de la que por el momento no han trascendido datos a propósito de la inversión y los plazos.

Noticias relacionadas

next