Hoy es 24 de diciembre

el ayuntamiento aprueba el proyecto de ejecución y adjudica a tes la asistencia técnica

La reforma de Ferrandis Salvador, en el 'horno': Becsa prevé iniciar las obras antes de octubre

Foto: ANTONIO PRADAS
12/09/2024 - 

CASTELLÓ. Las obras para reformar la avenida Ferrandis Salvador arrancarán antes de octubre. Así lo asegura el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, quien calcula que entre "la semana próxima y la siguiente" se iniciarán los trabajos de una actuación que supondrá una inversión de tres millones de euros, cofinanciada con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El inicio de la intervención se producirá tras haberse aprobado este miércoles por parte de la Junta de Gobierno Local el proyecto de ejecución presentado por la empresa adjudicataria, Becsa, de Simetría Grupo. La mercantil disponía de tres meses para elaborar el documento después de haberse hecho con el contrato de construcción el pasado mes de marzo.

"Este es uno de los proyectos de ciudad más importantes de este mandato y que servirá para mejorar la movilidad y poner en valor el principal recurso turístico de nuestra ciudad como son sus playas. Una obra que se verá también complementada con la llegada del TRAM a nuestro litoral, gracias a la colaboración con la Generalitat Valenciana y que transformará toda la zona, haciéndola más atractiva y para un mayor disfrute de la gente que pasea, va en bici o practica deporte", subraya Sales.

Tes se hace con la asistencia técnica

Al margen de haberse aprobado el citado proyecto de ejecución, otro paso definitivo para el comienzo de las obras obedece a la asistencia técnica, que ha sido adjudicada la empresa Oficina Técnica Tes. La propuesta de la Mesa de Contratación será ratificada por la Junta de Gobierno Local, presumiblemente, en su próxima reunión. La prestación resulta fundamental para la remodelación de la avenida, toda vez que el contratista deberá responsabilizarse de la supervisión de los trabajos, la redacción de posibles modificados, el cumplimiento del cronograma y la realización de los controles e inspecciones de calidad. 

Foto: ANTONIO PRADAS

La reforma de Ferrandis Salvador tendrá una duración de 10 meses, por lo que se espera que esté finalizada en junio de 2025, sin descartarse una apertura parcial para la temporada de Semana Santa (abril), siempre en el mejor de los escenarios. Los trabajos afectarán al tramo entre el Camí La Plana y La Ratlla, que sufrirá una profunda transformación.

La reforma, mejoras de Becsa y contrato auxiliar

La anchura de la plataforma ciclopeatonal se verá incrementada al pasar de los actuales 5,75 metros a los 8,70 m. Esa ampliación implicará que el espacio reservado para los viandantes sumará 4,5 metros, mientras que el itinerario de las bicicletas tendrá una amplitud de 4,20 m y será de doble sentido. Asimismo, se instalarán seis unidades de aseo con varias cabinas, al menos 10 aparcamientos de bicicletas y otros tantos para patinetes eléctricos.

Becsa añadirá como mejoras respecto al proyecto original el acabado de los pasos de peatones y el uso de baldosas de gres. Por otro lado, implantará un sistema de drenaje sostenible a lo largo del espacio ajardinado y empleará pavimentos fotocatalíticos para reducir los contaminantes y aumentar los beneficios medioambientales.

Asimismo, el Ayuntamiento embellecerá el resultado final de la avenida tras la reforma con actuaciones complementarias por un importe de 300.000 euros. Por ejemplo, se cambiarán los baños, las torres de vigilancia de las playas o se instalarán nuevos puntos bebés y para la Policía Local, que sustituirán los actuales contenedores.

Noticias relacionadas

next