Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de

la asamblea general elige a verónica rivière como nueva presidenta de la asociación

GasIndustrial eleva la circular de peajes del gas a la Audiencia Nacional para lograr su abaratamiento

28/10/2020 - 

CASTELLÓ. GasIndustrial, la asociación que agrupa a los grandes consumidores de gas como es el caso de la industria de las baldosas y los esmaltes cerámicos, se ha presentado como parte afectada a un recurso en la Audiencia Nacional contra la circular de peajes, según ha anunciado este miércoles, durante la asamblea de la organización, su nueva presidenta, Verónica Rivière, quien sustituye en el cargo a Javier Esteban una vez que ha finalizado sus dos años de mandato.

Durante su intervención, Rivière ha recordado al respecto que "con la primera resolución de peajes octubre 2020-septiembre 2021, iniciamos el camino hacia la competitividad de los costes de gas, con una bajada que se prevé gradual, año tras año hasta 2026, que se irá intensificando de manera progresiva", según ha señalado la nueva presidenta, para quien este es un primer paso para la recuperación de la competitividad en los precios del gas para la industria calorintensiva.

Las simulaciones realizadas por GasIndustrial y previsiones es que en este primer año los peajes desciendan entre el entre el 2% y el 15%, siempre en función del consumo de cada industria.

Por otro lado, Verónica Rivière remarcó en este contexto la importancia de acompañar a la industria en la descarbonización del gas, un proceso que, según expone, "debe necesariamente potenciar la competitividad de la industria, y en ello los biocargos no pueden ser un lastre", indica la nueva presidente de la asociación quien incidió en que el precio de la molécula en España sigue "significativamente" más alto que en los hubs europeos, por lo que pidió que se potencie el hub de gas español y el GNL.

A la espera de la repercusión de los costes del Castor

Rivière aprovechó su intervención en la asamblea para presentar las líneas estratégicas 2021, que contemplan seguir avanzando en la recuperación de la competitividad de los costes regulados, algo de lo que la presidenta se muestra "moderadamente positiva" ante el resultado de la nueva normativa del gas, de la que queda por publicar el real decreto de cargos y almacenamiento y circulares adicionales y la ubicación de los costes de Castor, el almacén sellado y construido frente a las costas de Vinaròs, en Castellón.

GasIndustrial tiene como asociados a los principales grupos industriales españoles que tienen el denominador común de que su producción requiere de un potente aporte calorintensivo, como son Pamesa Cerámica, Roca, Seat, Atlantic Cooper, AB Azucarera, Borges Agricultural & Industrial Edibles Oils, Cosentino, Ence, Mahou San Miguel, Grupo Miquel y Costas, etcétera. Se da la circunstancia de que la publicación de esta resolución "permitirá que los peajes bajen para el consumidor industrial por primera vez en la historia, ya que hasta ahora no había pasado, al contrario, se incrementaban año tras año o como mucho se congelaban", según recuerda la nueva presidenta.

Verónica Rivière, la nueva presidenta de GasIindustrial es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Su carrera profesional se inicia en diferentes
empresas del sector construcción, como Bouygues Construction y Acciona Infraestructuras, pasando después al sector energético en Alpiq Energía y posteriormente en AB Azucarera Iberia como responsable de compras de energía, cargo que dejó para asumir la dirección general de GasIndustrial.

Noticias relacionadas

next