Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de

verónica Rivière, directora general de GasINDUSTRIAL, confía en la reducción de los peajes

"El precio del gas debe ser razonable para asegurar la competitividad y no dar pie a la deslocalización"

30/08/2020 - 

CASTELLÓ. La industria española calorintensiva -como es el caso de la cerámica, el refino o las químicas, el papel, entre otras- paga una media del 20 al 25% más por el gas que consume que el resto de sus principales competidores europeos. Además, los peajes en España están un 45% por encima del promedio europeo. Estas circunstancias suponen un constante castigo a la capacidad competiviva de las empresas nacionales, pero también se manifiestan como un riesgo más frente a la deslocalización. Con el propósito de aunar las reclamaciones de diferentes sectores y actuar como interlocutor de la industria con el sistema gasista, sobre todo en lo que se refiere a los cambios legislativos que han de dar paso a un nuevo marco normativo, se creó hace cinco años GasIndustrial, que agrupa hoy a buena parte de las empresas del clúster azulejero castellonense.

La directora general de GasIndustrial señala su confianza en que este nuevo orden normativo que se está modelando en la actualidad beneficie al sector con un abaratamiento de costes muy necesarios para el tejido productivo. Verónica Rivière explica su necesidad para asegurar la competitividad de las empresas, al tiempo que ofrece una radiografía actual de cómo está el momento gasístico actual en España, con la masiva llegada de GNL o las expectativas que ha creado el Tanque Virtual Único para el posicionamiento del país en el contexto energético internacional.

-Cómo definiría el momento actual que vive el sector en cuanto a la oferta y demanda energética a nivel global y cómo está afectando este contexto convulso al mercado nacional.
A lo largo de los últimos años se ha producido un aumento de la producción global de GNL debido a la revolución del shale gas. Esto, unido a una expectativa de crecimiento de demanda menor en Asia, ha provocado un exceso de oferta mundial con enorme impacto en los mercados de gas europeos. Como consecuencia del exceso de GNL, se ha producido una ola de llegadas a Europa, al ser más competitivo enviar GNL estadounidense a Europa que hacerlo con destino a Asia.

España, que cuenta con seis plantas de regasificación, entre las que se encuentra la de Sagunto, se ha visto enormemente influenciada por esta situación. La demanda de gas mundial se ha desplomado en respuesta a la cuarentena mundial impuesta por los Gobiernos para poner freno a la propagación de la covid-19, provocando un exceso mayor de GNL y un nuevo derrumbe en los mercados internacionales de gas.

A medida que los diferentes países vayan recuperando la normalidad, la demanda tenderá a normalizarse y, a largo plazo, se recuperará. Sin embargo, la extrema volatilidad seguirá dominando en los mercados mundiales las próximas semanas y meses, en función de la evolución de la pandemia en cada uno de los países.

-Usted ha venido llamando la atención sobre la entrada masiva del GNL en las plantas regasificadores españolas, cuya importación incluso ha desplazado al gas canalizado. ¿De qué manera está afectando a los precios?
El pasado año 2019 el gas por canalización supuso el 43% del total mientras que el Gas Natural Licuado (GNL) alcanzaba el 57% de total del gas que entraba en nuestro país. España es una isla energética conectada con todo el mundo mediante las plantas de GNL, lo que ha favorecido que nos podamos beneficiar de la caída de los precios mundiales de gas.

"El Tanque Virtual de Balance (TVB), que entró en funcionamiento el pasado 1 abril, potenciará el hub de GNL mundial en el que se puede convertir en adelante la Península Ibérica".

-Desde GasIndustrial se viene hablando del Tanque Virtual Único, en el marco del hub de GNL mundial en el que se puede convertir en adelante la Península Ibérica. Explíqueme qué es y qué puede representar para industrias calorintensivas como son la cerámica y los esmaltes.
El Tanque Virtual de Balance (TVB) entró en funcionamiento el pasado 1 abril y potenciará el hub de GNL mundial en el que se puede convertir en adelante la Península Ibérica. En España tenemos seis plantas regasificadoras distribuidas a lo largo de la costa española. El TVB establece un nuevo modelo de gestión de las plantas de regasificación. Los barcos que llegan a España elegirán la planta donde descargar y carga su GNL, pero todo el GNL introducido en alguna planta de regasificación se considerará ubicado en un Tanque Virtual Único donde los usuarios podrán intercambiarlo libremente. Este nuevo modelo proporcionará una mayor flexibilidad en la logística de los usuarios de las plantas y la optimización en la operación de estas instalaciones, además de favorecer las transacciones de GNL y aumentar la competencia, lo que redundará en un menor precio del gas.

-La industria española, en general, y la cerámica, en particular, soportan mayores costes energéticos que los que pagan sus principales competidores internacionales. Entre sus demandas se encuentra la reducción de peajes del gas. ¿Cómo se ven desde GasIndustrial estas demandas? ¿Tienen recorrido?
En los últimos meses se han ido publicando en el BOE las Circulares que fijarán la retribución a las actividades del sistema gasista y la circular de peajes. Esta normativa establecerá las retribuciones y los peajes para el próximo periodo regulatorio de 2021 a 2026.

En  el mes de julio la CNMC sometió a consulta la propuesta de "resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte, redes locales y regasificación de gas para el año de gas octubre 2020-septiembre 2021". Esta propuesta es positiva y los peajes bajarán, no obstante, hay puntos que se pueden mejorar por lo que hemos realizado varias alegaciones. Desde GasIndustrial consideramos que vamos por buen camino para recuperar la competitividad energética.

-Hábleme de previsiones a medio y largo plazo. Qué es lo mejor que le puede pasar a la industria en materia energética y qué sería lo más perjudicial.
En el sector energético, a medio y largo plazo debemos afrontar el reto de la descarbonización de la industria. Se inicia una transformación de nuestro modelo energético. La industria necesita el gas para su proceso manufacturero y es un reto tecnológico avanzar hacia la descarbonización.

En España, debemos de tener en cuenta el desarrollo del gas renovable y es imprescindible que el precio sea razonable para no perder competitividad ni dar pie a la deslocalización.

Noticias relacionadas

next