Hoy es 23 de octubre y se habla de

la patronal de áridos de la comunitat valenciana celebra la decisión

Generalitat autoriza la explotación de Vega del Moll de Els Ports y alivia el suministro de arcilla

17/07/2019 - 

CASTELLÓ. La Dirección General de Industria y Energía de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha dado vía libre al expediente de explotación minera Vega del Moll, lo que no solo garantizará el suministro de la arcilla roja de Morella a las empresas cerámicas de Castellón, sino que permitirá estabilizar una de las escasas empresas industriales que trabajan en la comarca de Els Ports, una de las zonas de España con una grave problema de despoblamiento, según han señalado este miércoles fuentes de la Asociación Española de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival).

Para la resolución del citado expediente han intervenido tres consellerias (Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo) y el Ayuntamiento de Morella "con la clara voluntad de apoyar la continuidad del apreciado recurso minero (arcilla roja) para la elaboración de productos cerámicos", según exponen las mismas fuentes.

Esta resolución asegura, además, continuidad de diez puestos de trabajo directos, más de treinta indirectos y el trabajo de varias empresas complementarias.

Paralela y convergentemente a la producción industrial, según Arival, la empresa Vega del Moll se ha caracterizado por la sensibilización en la protección del patrimonio natural e histórico. La Cantera del Mas de la Parreta, explotada por esta empresa, "ha sido un ejemplo extraordinario de compatibilidad de extracción de recursos mineros y de protección y potenciación del patrimonio. Los yacimientos paleontológicos de la Cantera son los más importantes de vertebrados mesozoicos de toda la Comunidad Valenciana, siendo conocidos tanto nacional como internacionalmente, más después de haberse descrito un nuevo dinosaurio, el conocido Morelladon beltrani". Las mismas fuentes celebra la decisión de la Generalitat al señalar que "los recursos arqueológicos también han sido notablemente potenciados y protegidos, como es el magnífico yacimiento visigótico de Els Casals del Mas de Sabater. Por último y no menos importante, ha sido el enorme trabajo de la empresa en la recuperación del entorno ambiental y paisajístico".

Para la resolución favorable de este expediente de explotación ha sido determinante la acción del Ayuntamiento de Morella, que ha tenido en cuenta "la solvente trayectoria seguida por la empresa. Socialmente también se ha visto recompensada con el otorgamiento de varias distinciones y premios". Así, el comunicado de Arival recoge que en 2018, la Cantera del Mas de la Parreta de Morella consiguió el primer premio de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible de la Federación Nacional de Áridos. Este año, además, la empresa representará a España en los premios europeos (Sustainable Development Awards) de la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG), a celebrar en noviembre en Bruselas.

Noticias relacionadas

next