CASTELLÓ. Dos empresas optan a construir la mota de cierre que permitirá impulsar una nueva zona de expansión de 420.000 metros cuadrados en la dársena sur del puerto de Castelló, conocida como Octopus. La primera oferta es una UTE integrada por Gimecons Construcciones y la constructora OHLA ( Contratas y Obrascon Huarte Lain), y la segunda es Rover Maritime.
Así consta en la plataforma de contratación del Estado dentro del proceso de licitación de las obra. Gimecons pertenece a la compañía castellonense del Grupo Gimeno; OHLA tiene sede en Madrid y Rover Maritime en València.
El proyecto de PortCastelló tiene un presupuesto base de 5,4 millones y comprende un dique de 850 metros entre el muelle de Costa Sur y Poniente sobre un fondo de entre 5 y 6 metros, que propiciará el ganar al mar una extensión de 420.000 metros. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses y tres semanas una vez se adjudique. El presupuesto del contrato se divide en dos anualidades: 2,9 millones en 2024 y 2,4 en 2025.
Se trata de la primera fase de Octopus, un plan de ampliación que promueve la Autoridad Portuaria junto a la dársena sur para atraer nuevas inversiones y crecer en tráficos. La inversión global de toda la actuación se estima en los 93 millones de euros, incluyendo el dique y el desarrollo de la superficie.
El reto del puerto es llegar en 2030 a los 30 millones de toneladas de tráfico en 2030, lo que representaría un incremento de un 50 % respecto a las cifras actuales.
La Autoridad Portuaria de Castellón subraya que la nueva superficie irá destinada "a la demanda creciente de nuevas concesiones asociadas a la explotación del puerto de Castelló".
De momento, una decena de empresas han mostrado interés en instalarse en las nuevas zonas de desarrollo del puerto. Una de las primeras propuestas de relumbrón proyectadas en Octopus será la planta de producción de hidrógeno y amoniaco verde de la multinacional Ignis.
Esta firma ha anunciado en Castelló una inversión de 1.000 millones en la ejecución de una planta de 160.000 metros cuadrados en el polígono del Serrallo, y la ocupación de 5.000 metros cuadrados en la nueva zona del puerto para almacenaje y distribución de combustibles.