Hoy es 16 de enero

el servicio contempla la mejora de la conectividad de más de 500 puntos en la provincia

Las locales Gimeno, Ibertic y Akiwifi compiten con Vodafone por el contrato digital de la Diputación 

1/09/2022 - 

CASTELLÓ. Las castellonenses Grupo Gimeno, Ibertic y Akiwifi (Nostravans) compiten con Vodafone España por el megacontrato digital de la Diputación Provincial. En el caso de la primera, lo hace a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por sus divisiones Obremo y Giditek. Las cuatro postulantes, una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, deben subsanar errores de documentación para continuar adelante con la licitación.

La prestación contempla la mejora de la red de más de 500 puntos de al menos 100 municipios de Castellón. Por la complejidad de la cobertura, que se traduce en un presupuesto de 4,6 millones de euros (cinco años de duración incluida la prórroga), se justifica la división del expediente en cuatro lotes: conect@fibra, conect@turístico, conect@IoT y conect@smart. Cada paquete se diferencia del resto por las características del servicio, que van desde la conectividad en régimen de autoprestación, pasando por la navegación inalámbrica y zonas de acceso móvil, hasta la instalación de estaciones municipales.

Las cuantías según los lotes

Las cuantías establecidas en los citados lotes igualmente varían en función de la dificultad y perdurabilidad de los trabajos. Las cantidades oscilan entre los 216.000 euros (sin IVA), como cifra más baja, y los 1,3 millones de euros, como importe más elevado. Esta última suma corresponde a las actuaciones relacionadas con la implementación de los mecanismos para el acceso electrónico de mallas sin alambres en bibliotecas, espacios educativos y socioculturales. Asimismo, garantiza la extensión geográfica a telecentros y centros de fomento de actividades docentes. Al recoger la renovación de las conexiones instauradas en anteriores ediciones del Plan Wifi135, unifica los criterios en la línea a una velocidad mínima de 30 Mbs.

Segorbe es uno de los municipios que se beneficia del contrato de digitalización de la Diputación.

Para la entidad supramunicipal, la conectividad digital constituye un elemento esencial en la lucha contra la despoblación. Como factor clave para el desarrollo de la actividad económica, repercute de manera directa en la potenciación de la productividad, la innovación y la vertebración territorial y social.

Igualdad de oportunidades

En efecto, la Diputación considere prioritario establecer estrategias de impulso, identificando proyectos para extender la banda ancha de muy alta velocidad a todo el territorio o adelantar la cobertura 5G en cada municipio. Con ello, posibilita una igualdad de oportunidades entre los municipios del interior y los de la costa, que siempre cuentan con más posibilidades de crecimiento por su mayor accesibilidad a los principales servicios básicos.

De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas y administrativas del megacontrato, la mejora de la conectividad en las 100 localidades implica reforzar las redes IoT de ámbito local. Por otro lado, se cumple el objetivo de implantar el servicio denominado conect@territori, que incrementa las condiciones que ofrece el mentado Plan Wifi135. En consecuencia, la velocidad de conexión y el alcance de la red se ven aumentados de manera ostensible. 

Noticias relacionadas

next