CASTELLÓ. La Diputación de Castellón impulsa una transformación digital sin precedentes en la provincia para mejorar la conectividad en más de 100 municipios. Lo hace con un megacontrato de 4,6 millones de euros y una duración mínima de tres años, ya que el pliego contempla la posibilidad de una prórroga de otros dos ejercicios.
La prestación consiste básicamente en reforzar las redes IoT de ámbito local, así como en implantar el servicio denominado conect@territori, que incrementa las condiciones que ofrece el Plan Wifi135. En consecuencia, la velocidad de conexión y el alcance de la red se ven aumentados de manera notable. De hecho, las soluciones técnicas incluidas en el expediente contemplan desde las obras de instalación de equipos, hasta la configuración, mantenimiento, provisión y tráfico.
"Con este contrato, damos un paso más en nuestra transición digital. Mejoramos no solo la conectividad, sino también la red para alimentar las verticales de las SmartVillages, lo que permite tener mejor información y ser más eficientes en la gestión de recursos públicos", explica Ignasi Garcia, diputado provincial y portavoz de Compromís.
Aunque la inmensa mayoría de pueblos incorporados en el programa se localizan en las comarcas del interior de Castellón, también se benefician localidades costeras, como Benicàssim. En total, está previsto actuar sobre más de 500 puntos. Para ello, la concesionaria debe ajustar el listado inicial que recoge algo más de 300 conexiones, de acuerdo con la información facilitada por las poblaciones.
A tenor de la elevada inversión y la magnitud de los trabajos, el contrato se divide en cuatro lotes. El primero, conect@fibra, obedece a la conectividad en régimen de autoprestación, entendiendo por tal los accesos destinados a la gestión local y administración electrónica. Esta red prevé dar interconexión a 100 dependencias municipales con un presupuesto de 216.000 euros (sin IVA).
El segundo paquete (conect@turístico) es el más complejo y costoso con 1,3 millones de euros. Se trata de implementar los mecanismos para el acceso electrónico de navegación inalámbrica en bibliotecas, espacios educativos y socioculturales, de acceso al público con control de usuarios. Asimismo, garantiza el servicio general a telecentros y centros de fomento de actividades docentes. Al recoger la renovación de los puntos existentes implantados en anteriores ediciones del Plan Wifi135, unifica los criterios en la línea a una velocidad mínima de 30 Mbs. La red consta inicialmente de 473 puntos.
El lote 3, desginado como conect@IoT, consiste en establecer la conectividad para aparatos IoT, es decir, zonas de acceso móvil para el control de dispositivos e instalaciones. La gestión corresponde a la Diputación o forma parte de algunas de las iniciativas o programas recogidos en la plataforma SmartVillages. El presupuesto asciende a 501.120 euros y la red abarca 232 puntos con 100Mb mensuales de datos de consumo, como mínimo.
Por último, está el paquete bautizado como conect@smart, que no es más que la conexión Lora en estaciones de comunicaciones municipales. El objetivo radica en proveer de conectividad los sensores. En el caso de no existir, el pliego determina su construcción con todos los elementos. La cuantía prevista de los trabajos alcanza los 235.900 euros.
Las empresas interesadas en concurrir, aspirando a uno o a la totalidad de los lotes, tienen de plazo hasta el 22 de agosto para presentar sus ofertas. Las propuestas deben formalizarse a través de tres plicas con los criterios administrativos, técnicos y económicos.
Para la entidad supramunicipal, la conectividad digital constituye un factor clave para el desarrollo de la actividad económica, la mejora de la productividad, la innovación y la vertebración territorial y social. De ahí que considere prioritario establecer estrategias de impulso, identificando proyectos para extender la banda ancha de muy alta velocidad a todo el territorio o adelantar la cobertura 5G en cada municipio. Ese esfuerzo pretende, además, privilegiar la ruralidad para acortar la brecha en relación a la costa y las grandes ciudades. Del mismo modo, la institución complementa el plan dirigido a empresas, cooperativas y autónomos que aprobó en 2021.