Hoy es 4 de mayo y se habla de

Las gasintensivas tendrán seis meses para ponerse al día con el pago a proveedores

El Gobierno mueve ficha y aprueba la excepción para que la cerámica pueda pedir las ayudas

1/07/2023 - 

CASTELLÓ. El Gobierno mueve ficha (al fin) para facilitar el acceso de las empresas cerámicas a las ayudas a la industria gasintensiva. El Boletín Oficial del Estado publicó este jueves la modificación de la Ley General de Subvenciones que permite una excepción de seis meses al cumplimiento de la Ley de Morosidad para las empresas que quieran solicitar las ayudas de 450 millones para la industria gasintensiva. 

Esto significa que para solicitar dichas ayudas las empresas no tendrán que acreditar un período medio de pago inferior a 60 días, no al menos en el momento de la solicitud, ya que este requisito será exigible a los seis meses, de lo contrario, la empresa tendría que devolver de manera íntegra la subvención. El Gobierno recupera así 'vía decreto' la modificación que se estaba tramitando por vía parlamentaria y que quedó sin efecto al disolverse las Cortes por la convocatoria de elecciones.

Precisamente este ha sido uno de los escollos que han provocado el retraso en la publicación de la convocatoria de ayudas, ya que el Ministerio de Industria había optado por no activarlas hasta encontrar una solución a esta reclamación del sector cerámico. Y para ello, Industria se ha reunido en repetidas ocasiones con las patronales del sector. De hecho, el último de estos encuentros se produjo el pasado 19 de junio. Todo apunta a que en esa reunión el Ministerio anunció al sector los planes para solucionar el contratiempo provocado por el adelanto electoral y que finalmente se concretaron este martes.

El Gobierno enmienda su propio 'error'

Este martes tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera Nadia Calviño anunciaba una modificación de la Ley General de Subvenciones para "aclarar la aplicación de las medidas de la Ley contra la Morosidad en las operaciones comerciales" para -según dijo- "dar certidumbre a PYMES y grandes empresas sobre cómo acreditar el cumplimiento de los plazos de pago y por lo tanto cómo acceder a los programas de ayudas y contratos públicos".

En concreto, según recoge el conocido como 'Decreto ómnibus' (oficialmente RDL 5/2023 de 28 de junio) Las empresas que soliciten la línea de ayudas para la compensación de los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural durante 2022 regulada en el artículo 59 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora sin cumplir los requisitos establecidos en el artículo 13.3 bis de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Dichos requisitos serán exigibles a los seis meses desde el cobro efectivo de la subvención y su incumplimiento en dicho plazo constituirá causa de reintegro total de la subvención.

Cabe recordar que desde que se conocieron los requisitos para pedir las ayudas en el borrador que se publicó en febrero, el sector cerámico no ha dejado de reclamar que se eliminase la obligatoriedad de acreditar un período de pago a proveedores inferior a 60 días. Según han manifestado desde las patronales cerámicas en muchas ocasiones, esto hubiese dejado fuera a "la práctica totalidad de las compañías". Sin embargo, esta solución no convence totalmente al sector. Y es que desde la industria cerámica ya manifestaron que seis meses no era un período suficiente para que las empresas se pongan al corriente con sus proveedores y que por lo tanto, solo algunas compañías podrían solicitar las ayudas.

¿Y las ayudas para cuándo?

Pero, más allá de la modificación de este requisito, la convocatoria de ayudas sigue sin publicarse pese a que la fecha límite era el 28 de junio. Según explican desde el Ministerio de Industria "continúan con la tramitación de las bases reguladoras". Sin embargo, todo apunta a que una vez aprobada esta excepción a la Ley General de Subvenciones, la convocatoria de las ayudas puede ser cuestión de días.

Con todo, todavía es una incógnita si el Ministerio que dirige Héctor Gómez habrá aceptado otras de las alegaciones de la cerámica como la simplificación de los trámites para poder cobrarlas, o la eliminación del requisito de invertir el 50% de la subvención en la reducción de emisiones. Hay que tener en cuenta que si se mantienen los plazos que se recogían en el borrador, las empresas tendrían que esperar todavía meses (hasta abril de 2024) para poder cobrar las ayudas. De nuevo toca esperar, aunque parece que las ayudas están un paso más cerca. 

Noticias relacionadas

next