El Conseller insiste en que no existe "colapso"

Gómez reconoce que hay hospitales con "acumulación de pacientes" por virus respiratorios

10/01/2025 - 

CASTELLÓ (EP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha reconocido hoy que, como consecuencia del aumento de los virus respiratorios, hay algunos hospitales, sobre todo el Clínico de València, con "acumulación de pacientes, que no colapso, y por otra parte (acumulación) cíclica como todos los años".

Gómez se ha manifestado así ante los medios durante la visita que ha realizado a las obras de ampliación del servicios de Urgencias del Hospital General de Castellón al ser preguntado por la situación de los hospitales ante el aumento de los virus respiratorios.

El conseller ha recordado que el plan de contingencia se empezó sobre mayo o junio, cuando empezaron a planificar la prevención, y en junio empezaron a planificar el plan de vacunación, donde se impusieron "algunas medidas innovadoras con el ánimo de atraer a los ciudadanos para que se puedan vacunar, pues tenemos que facilitar la adherencia a la vacuna". "Por eso, movilizamos unidades móviles para acercar la posibilidad de que el ciudadano que quisiera, se le facilitara la vacuna", ha dicho.

El titular de Sanidad ha subrayado que los índices de vacunación son similares a los del pasado año, con 1.730.000 vacunas administradas, y ha especificado que se han puesto 25.000 vacunas de VRS (la vacuna que se administra a los niños de menos de 6 meses para que no tengan bronquiolitis). Al respecto, ha recordado que un mes antes de acceder al Gobierno, el Botànic "no había votado afirmativamente para la administración de la inmunización del VRS".

La incidencia baja, según Gómez

"No solo vamos a curar, sino que vamos a prevenir, porque lo importante en sanidad es prevenir", ha apuntado Gómez, quien ha explicado que en la primera semana de 2024 había una incidencia de virus respiratorios agudos de 1.313 por cada 100.000 habitantes, mientras que este año hay 905. "Sin embargo, vamos a huir de la autocomplacencia porque pensamos que la semana que viene podemos tener un aumento de pico en base a tasas, a la curva histórica y a estudios epidemiológicos", ha apuntado.

"Por eso nos hemos preparado con un plan de contingencia donde la primera fase es la recomendación de las mascarillas en las urgencias de los hospitales y centros de salud. Lo que queremos es adelantarnos a intentar evitar el pico que inevitablemente vamos a tener, como todos los años", ha añadido.

Además, ha indicado que este año la Covid ha bajado "espectacularmente" y, sin embargo, ha subido la gripe y el VRS. Gómez ha señalado que va a proponer al Ministerio de Sanidad que, en el momento en que haya la evidencia científica suficiente, se pueda vacunar a pacientes vulnerables del VRS el año que viene.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha referido también a la activación del plan de contingencia contra la gripe ante el repunte de casos, por lo que se recomienda el uso de mascarilla en todas las zonas de urgencias de los hospitales de la Comunitat Valenciana, "tanto al personal facultativo como a pacientes y acompañantes".

Asimismo, ha recordado que, desde el pasado mes de octubre, se encuentra activa la campaña de vacunación contra la gripe y Covid-19 que se está llevando a cabo en hospitales, centros de salud, colegios y unidades móviles para "prevenir y evitar hospitalizaciones innecesarias" por lo que ha animado a los ciudadanos a acudir a los puntos de vacunación para que se les administre la dosis.

Noticias relacionadas