CASTELLÓ. Graziano Verdi, actual vicepresidente de Confindustria Ceramica y CEO de Italcer Group, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Federación Europa de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (CET) para los próximos tres años, hasta 2027.
La elección se ha anunciado hoy en Bruselas, donde se están celebrando las Jornadas Europeas de la Cerámica 2024, con la asistencia de cientos de profesionales de la industria, técnicos, comisarios y eurodiputados, también en el contexto del Foro de la Cerámica del Parlamento Europeo (EPCF), en el que se debate sobre el próximo mandato y el papel que la industria quiere que juegue Europa en el contexto internacional.
Tras su elección, Verdi ha manifestado que: "Es para mí un gran honor y una gran responsabilidad asumir el cargo de presidente de la Federación Europea de la Cerámica". "Me gustaría dar las gracias a todos por la confianza depositada en mí y por el compromiso que cada uno de ustedes muestra cada día en la promoción de nuestra industria; Juntos, seguiremos apoyando la innovación y la sostenibilidad de forma realista e impulsando el crecimiento del sector cerámico en Europa. Estoy convencido de que, trabajando juntos con determinación y pasión, alcanzaremos objetivos aún más ambiciosos, reforzando nuestro papel", ha expresado.
Desde Confindustria han explicado que Verdi fue durante mucho tiempo consejero delegado y presidente del grupo Iris-Graniti Fiandre. Después dirigió Technogym y la multinacional belga Koramic. En 2017, junto con Alberto Forchielli, del fondo Mindful Capital Partners, fundó Italcer Group, actualmente el quinto grupo industrial italiano del sector de la cerámica de alta gama.
La compañía italiana propietaria de la castellonense Equipe Cerámicas. El grupo también incluye: La Fabbrica Ceramiche-AVA, Elios Ceramica, Devon&Devon, Ceramica Rondine, Ceramica Fondovalle y Terratinta Ceramiche, con una facturación de más de 340 millones de euros en 2023 y 1.100 empleados.
El pasado mes de septiembre, el Grupo Italcer instaló en la planta de Equipe Cerámicas de Onda un innovador horno 100% eléctrico que marca un "hito" en la reducción de emisiones de CO2 en el sector, ya que permitirá ahorrar 1.500 toneladas de CO2 al año, contribuyendo a la descarbonización de la producción y a los objetivos de la Agenda 2030.
En esta visita, el CEO de Italcer explicó que el desarrollo de estos proyectos a nivel industrial es "un paso fundamental" en el camino hacia la descarbonización del grupo. "Gracias al uso significativo de energía eléctrica procedente de fuentes renovables estamos logrando una reducción muy considerable de las emisiones directas de CO2 a la atmósfera", dijo.
Al mismo tiempo, destacó que, siendo el gas natural un componente energético "clave" en la transición energética, la patente obtenida recientemente para capturar CO2 les permitirá "impulsar productos cerámicos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, fruto de los procesos productivos innovadores, eficientes y basados en la economía circular".