CASTELLÓ. Compañía Valenciana de Aluminio invertirá este año 5 millones de euros en la instalación de un nuevo horno que le permitirá ampliar en un tercio su capacidad de producción. Con ello, la filial del grupo Baux alcanzará en su planta de Segorbe una producción anual de 80.000 toneladas, según señala su director general de operaciones, Gerardo Caniego.
De momento, la compañía, que entró a formar parte a finales de 2018 del grupo americano Jupiter Aluminium, tiene en exposición pública el proyecto y la autorización ambiental, y espera "en junio o julio" haber resuelto estos trámites para poder iniciar las obras, que tendrán una duración "de tres o cuatro meses", señala Caniego.
Con ello, el objetivo es que este mismo año ya esté en producción este nuevo horno rotativo basculante, "el más grande, de 6,5 toneladas" de todos con los que contará la planta segorbina. Además, este horno es "especial, para chatarras más difíciles de reciclar, como las ventanas o las latas", destaca el director general de operaciones de Valenciana de Aluminio Baux.
Y es que la factoría segorbina se dedica a darle una nueva vida a este material, que es "reciclable en un 98 o 99 por ciento y de forma infinita". Pero en el Alto Palancia han conseguido alcanzar un grado de reciclaje "del 99,5%, acreditado en auditoría externa", remarca el director de operaciones de la planta. Con ello, actualmente fabrican "uno de los aluminios con menor huella de carbono del mercado", asegura Caniego.
Esto se verá reforzado con la nueva inversión. Además del horno, con los cinco millones de euros se instalarán los pertinentes filtros de tratamiento de humos para que este "salga limpio".
Asimismo, en un terreno anexo a la fábrica, "cuando tengamos los permisos" la firma construirá con ayuda de un socio externo una planta fotovoltaica de autoconsumo de 3,5 megavatios de potencia instalada. Esta abastecerá a la factoría "del 12% de la energía eléctrica que consumimos", lo que supondrá un refuerzo "en el camino que seguimos hacia el aluminio verde".
Todo para incidir en las actividades de fusión y laminación de aluminio que se desarrollan en Segorbe, para materializar unas bobinas que posteriormente pueden ser lacadas en la planta de Bancolor Baux de Elche de la Sierra, en Albacete.
La inversión de Segorbe conllevará además la creación de una docena de puestos de trabajo en el Alto Palancia, con lo que la planta estará muy cerca de los 200 empleos. Esto entronca con el "compromiso" de Grupo Baux por las zonas en las que está asentada, remarca Caniego: "Queremos dar lo máximo a la zona en la que estamos; hay que devolver al entorno parte del beneficio de la empresa".
Esto se plasma, además, en las paradas de mantenimiento, en las que trabajan empresas de Segorbe y también de Sagunto, una zona mucho más industrial. En cuanto al resto de Baux, entre Bancolor y las oficinas de Paterna trabajan otras 155 personas, señala el director general de operaciones de Compañía Valenciana de Aluminio.