Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

vox uji radio

'Hablemos de Historia' celebra sus 100 programas de la mano del historiador Carlo Ginzburg

27/05/2019 - 

CASTELLÓ. El espacio Hablemos de Historia de la emisora universitaria de la UJI llega al programa 100 y para celebrarlo ha invitado a su emisión del jueves 30 de mayo de 2019 al profesor Carlo Ginzburg, reconocido historiador, autor de una de las obras más difundidas del panorama historiográfico de los últimos 50 años, El queso y los gusanos (1976).

Ginzburg ha sido profesor, entre otras, de la University of California Los Ángeles (Estados Unidos) y de la Università di Pisa (Italia), donde actualmente desarrolla tareas como profesor honorario. Sus reflexiones alrededor de las formas de hacer historia, el trabajo del historiador/a, los puntos de contacto con otras disciplinas y, fundamentalmente, sus críticas al relativismo, el escepticismo sobre el conocimiento y la postverdad, abrieron un nuevo escenario de este oficio a partir de la microhistoria.

El poder y la verdad son dos protagonistas casi omnipresentes en su obra, junto con la relación entre el individuo y la sociedad que lo rodea y cómo se construyen los «imaginarios» a partir de la realidad. Ginzburg busca las claves del proceso histórico a partir de los elementos y acontecimientos considerados anormales entre las líneas de las supuestas regularidades históricas.

Hablemos de Historia es un programa donde los libros de historia cobran protagonismo mediante las voces de sus autores y autoras. El primer programa se emitió hace cinco años, en 2014.

Noticias relacionadas

RADIOS Y PODCAST COMO ALTAVOZ LTGBI

Voces radiofónicas desde una sexualidad disidente

Por  - 

Históricamente, la radio ha servido como altavoz para las opiniones más plurales, y fue un canal indispensable para colectivos pequeños, movimientos alternativos y voces diferenciadas que, desde las emisoras, intentaron evadir cualquier tipo de censura. La libertad de la radio actual ha permitido que el colectivo LGTBI tenga un amplificador de onda para programas y podcast que visibilizan aquello que la heteronorma intenta esconder o reprimir. Ante la proliferación de la radio-fórmula, algunos referentes queer llevan tiempo abriendo sus micros a la lucha por la diversidad

next