X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Hacienda paga más declaraciones de la Renta pero sigue dejando para el final las más elevadas

5/01/2019 - 

CASTELLÓN. La Agencia Tributaria devuelve más dinero del impuesto de la Renta cada año, pero sigue dejando para el final (es decir, continúa investigando) las declaraciones que salen a devolver más elevadas. Así se desprende del balance que la entidad estatal ha hecho del cierre de la campaña de la Renta 2017, en una tendencia que sigue en Castellón, pero también en casi todo el territorio español. 

A fecha de 28 de diciembre, prácticamente el último día laborable del año pasado (el 31, lunes, apenas hubo actividad), la Agencia Tributaria había devuelto el dinero que les correspondía a 193.914 castellonenses de los más de 199.000 a quienes la declaración del año pasado les salió a devolver. Es más de un 97% del total, lo que significa un aumento del 5% respecto a la campaña del 2016. 

También ha aumentado el montante de lo que la Agencia Tributaria ha devuelto, más de 121 millones de euros, frente a los 114 del año anterior, lo que supone un incremento del 6,4%, según las cuentas hechas públicas por la entidad. 

5.000 castellonenses esperan 6 millones de euros

Pero, a pesar de ello, aún hay más de 5.000 castellonenses que todavía no han visto cómo la Agencia Tributaria ingresa en sus cuentas el dinero que pagaron de más durante el 2017 en base al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, el IRPF. Las 193.914 devoluciones que la entidad estatal ha materializado suponen, como se ha dicho, el 97,39% del total de 199.108 declaraciones que se firmaron con solicitud de devolución. 

Y, en términos monetarios, la diferencia aún es mayor. Los 121,3 millones de euros que han sido retornados a las cuentas corrientes de los castellonenses suponen 6 millones menos que los 127,6 que les corresponde. La diferencia es del 5%. Esto significa que son las devoluciones más elevadas las que todavía no ha abonado la Agencia Tributaria. Y es que son precisamente estas, las de mayor montante y que no se ajustan al borrador que elabora la propia Agencia Tributaria, las que más tardan en ser tramitadas, precisamente porque suelen ser investigadas. 

Esto conlleva que, si finalmente son correctas, los perceptores tienen derecho a percibir una indemnización, en concepto de intereses, por cada día que pase del 1 de enero, fecha en que ya deberían haber cobrado la devolución. 

Más declaraciones

Las estadísticas de la Agencia Tributaria también muestran cómo el año pasado aumentaron las declaraciones presentadas en la provincia. Lo hicieron concretamente un 2%, hasta las 278.484. Esto se explica por la mejoría de la economía, que hizo que en el 2017 más personas tuviesen ingresos como para estar obligados a presentar la declaración de la renta.

De la diferencia entre estas 278.484 declaraciones presentadas y las 199.108 que salieron a devolver, se extrae que más de 79.000 contribuyentes castellonenses tuvieron que pagar en su declaración. 

Noticias relacionadas

next