Hoy es 27 de septiembre y se habla de porcelanosa cersaie 2021 conselleria de justicia CÓMICS ascer

más de 150 personas han participado en las labores de rescate

Hallan atrapado dentro del 'Nazmiye Ana' el cuerpo del estibador desaparecido

9/07/2021 - 

CASTELLÓ. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil ha encontrado este viernes, a las 10.00 horas, el cuerpo de David, el estibador que desapareció el pasado 28 de mayo tras volcar el buque Nazmiye Ana en el muelle del Centenario del puerto de Castellón, según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria de Castellón.

El cuerpo se ha hallado en el interior del barco una vez fue izado al muelle del Centenario donde a partir de ahora se procederá a su desguace. Tras el hallazgo, las autoridades judiciales se han hecho cargo de la situación.

En el vuelco del buque, ocurrido el pasado 28 de mayo mientras se hacían tareas de descarga, también perdió la vida un marinero de 22 años y de nacionalidad india, cuyo cuerpo fue recuperado al día siguiente del siniestro por buzos de rescate de Salvamento Marítimo y el equipo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil. Además, otros dos trabajadores resultaron heridos.

En el operativo de búsqueda del estibador han llegado a intervenir Salvamento Marítimo y Guardia Civil con equipos aéreos, marítimos y submarinos, y un robot de la Universitat Jaume I de Castellón y otro de Salvamento Marítimo enviado desde La Coruña.

El buque siniestrado, de bandera panameña y 79 metros de eslora, venía de Barcelona y, tras descargar en Castelló, iba destino a Argelia con carga de mercancía general distribuida en 20 contenedores .

Su tripulación estaba integrada por nueve personas de nacionalidades diversas, entre ellas egipcia, india o turca.

Remoción del buque

Posteriormente, el 7 de julio, dio comienzo la operación para la remoción del buque, momento en el que el puerto de Castellón cerró el tráfico marítimo para garantizar la seguridad de la operativa. El tráfico se restableció alrededor de las 12 del mediodía, una vez el barco superó la zona de agua.

La operativa para el izado del pecio, de 780 toneladas, estuvo compuesta por 25 personas, una grúa telescópica de 500 toneladas conectada al barco y dos grúas posicionadas en el muelle de 460 toneladas cada una de ellas capaces de levantar en conjunto un peso total de 1.200 toneladas.

El desarrollo del operativo conllevó unos trabajos previos, tales como un estudio geológico-geotécnico para estimar la capacidad portante del terreno bajo el muelle y la repartición de carga mediante dos carreteras de arena compactada y madera para distribuir el peso generado por el buque y las grúas.

Para el izado del buque se dispusieron los puntos especiales que se soldaron a los costados del barco para permitir el levantamiento mediante eslingas conectadas a esos puntos. Una vez izado el barco, se dejó que drenase todo el agua para aligerarlo de peso y se procedió a su traslado a tierra.

Este viernes, finalmente, durante la inspección del buque, ha sido hallado en su interior el cuerpo del estibador que permanecía desaparecido.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha querido señalar en el comunicado su solidaridad con la familia, compañeros y toda la Comunidad Portuaria por esta triste pérdida. La aparición del cuerpo pone así fin a tras semanas de intensos esfuerzos para localizar y recuperar a David.

Asimismo, PortCastelló agradece el trabajo e implicación de todas las personas que han estado involucradas en las tareas de búsqueda desde el mismo momento de producirse el accidente. El operativo de rescate se ha desarrollado de manera ininterrumpida con el único objetivo de encontrar a David y en el que han participado más de 150 personas, tal como recuerdan las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next