X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de abril y se habla de Turismo elecciones 28-A nulexport chj

Hallan un vertido ilegal en el Paisaje Protegido del Millars con información personal

6/02/2019 - 

VILA-REAL. La guardería rural del consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars -formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana- ha encontrado un nuevo vertido ilegal formado por utensilios y objetos domésticos propios de una cocina particular, así como información de carácter personal (cartas privadas).

El vertido ha sido abandonado en el margen izquierdo del río, concretamente junto a la Casa de las Rejas, en el término municipal de Almassora. Los desechos han aparecido amontonados y bien visibles en plena vía verde, concretamente cerca del azud de las Revalladores, por donde cada día transitan decenas de personas para pasear o hacer deporte.

Según ha informado el Consorcio en un comunicado, la basura depositada de forma ilegal en pleno Paisaje Protegido proviene de la cocina de alguna persona que ha decidido renovarla completamente y verterla en un lugar prohibido, ya que, además de la información de carácter personal, había una nevera, una lavadora y otros electrodomésticos.

"El vertido se produjo durante el fin de semana, probablemente durante la noche, y son utensilios de cocina como botellas, plásticos, cuchillos, cucharas, armarios, una nevera, y todo lo que podemos encontrar en una cocina", según ha señalado uno de los guardas rurales del Consorcio.

Al respecto, ha explicado que lo encontraron el lunes e informaron a la Policía Local de Almassora, "ya que vimos que entre los desechos había abundante documentación de carácter personal con direcciones postales que permitía descubrir al infractor". Así mismo, levantaron el acta y en estos momentos los agentes locales de Almassora lo están investigando.

Ruta muy transitada

"Ahora mismo el vertido es más pequeño porque hay gente que se ha acercado al río para recoger todas las cosas de valor o la chatarra que ha podido", ha indicado el agente, quien ha añadido que el lugar está ubicado muy cerca de la población y además es una ruta muy transitada.

El Consorcio gestor ha tramitado la denuncia por vertido ilegal en una zona protegida al organismo sancionador como es la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Esta infracción considerada "muy grave" por vertido en espacio protegido podría acarrear una multa muy elevada a la persona o personas responsables de esta, según el Consorcio.

El Consorcio del río Millars ha recordado que todos los vertidos ilegales abandonados en el Paisaje Protegido de la Desembocadura son perseguidos y denunciados, tanto por la Guardería rural como por el Seprona de la Guardia Civil o por las policías locales de los tres ayuntamientos responsables como son Burriana, Almassora y Vila-real.

Los infractores se enfrentan a elevadas multas económicas por verter ilegalmente cualquier residuo o escombros en una zona protegida como es el tramo bajo del río Millars. El Consorcio ha recordado también que en Almassora, Burriana, Vila-real o en cualquier otra ciudad ubicada cerca del espacio protegido existen ecoparques donde se pueden depositar escombros y otro tipo de desechos y también disponen de servicios de recogida de voluminosos.


next