X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en 14 de octubre en el auditori

Harmonia del Parnàs hace un repaso por las primeras zarzuelas que sonaron en la península

10/10/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El grupo valenciano de música antigua Harmonia del Parnàs presentará en la sala sinfónica del Auditori de Castelló su espectáculo ¡Quiéreme, picarita! basado en ópera y zarzuela del siglo XVIII. El concierto, dentro del abono de otoño del Auditori, tendrá lugar el lunes 14 de octubre, según ha informado el Consell en un comunicado.

Harmonia del Parnàs propone dar a conocer el cambio que se produjo en el lenguaje musical peninsular durante las primeras décadas del siglo XVIII, como resultado de la influencia de la música escénica italiana, desde la aparición de las primeras zarzuelas y óperas, en autores tan representativos como Sebastián Durón (1660-1716), Antonio Literes (1673-1747) y Francesco Corradini (c. 1700-1769), entre otros, con las voces de la soprano Ruth Rosique y la mezzosoprano Marta Infante.

Se podrán escuchar fragmentos de zarzuelas y óperas como El imposible mayor en amor, le vence Amor (1710), La guerra de los gigantes (1702) de Durón, Acis y Galatea (1708) de Literes o La Dorinda (1730) de Corradini, junto a otros géneros que, aunque no son propiamente escénicos, se acercan en estilo, teniendo en cuenta el "gran gusto" del momento por lo italiano y lo virtuoso, como es el caso de unas canciones del valenciano Vicent Martín i Soler, en una adaptación para orquesta.

La oferta cultural de los espacios del IVC en Castelló se completa este fin de semana con el taller familiar 'Amb bombo i platerets', dirigido a familias que esperan un recién nacido y que quieran incorporar la música en el proceso educativo de sus hijos e hijas desde edades muy tempranas -prenatal y perinatal-. El taller tiene lugar el domingo 13 de octubre a las 11.00 en la sala de cámara M. Babiloni del Auditori. Cada sesión, de una hora y media de duración, incluye un taller teoricopráctico participativo con la psicóloga Amanda Meliá de Alba y un microconcierto a cargo de la soprano Quiteria Muñoz y la arpista Úrsula Segarra, el dúo De soprano y arpa.


Noticias relacionadas

next