Hoy es 16 de julio

ya a la venta

Historia de Dacsa, portada de enero de la revista 'Plaza'

En 1968, Ricardo Císcar fundaba Dacsa, una fábrica de molino de maíz para suministro a la industria cervecera. Hoy en día, es una marca líder en el sector alimentario, que lleva en su ADN la innovación y protagoniza la portada de la revista Plaza de enero. También en este número nos adentramos en la vida de Eloy Herrero, quien desde su barco Maid of Moraira dirige las operaciones del barco estadounidense de la Copa América; descubrimos el trabajo de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, y conocemos en qué consiste el trabajo de Javier Pérez Alarcón como traductor audiovisual de películas y series, entre otros reportajes

18/01/2024 - 

VALÈNCIA. Araceli y Ricardo Císcar son la segunda generación al frente de Dacsa, empresa valenciana fundada en 1968 por su padre, Ricardo Císcar Martínez. Una compañía que ha pasado de ser una fábrica de molino de maíz para suministro a la industria cervecera a una marca líder en el sector alimentario, donde también trabaja el arroz, ha entrado en el mercado vegano y está desarrollando productos base micelio y carne cultivada, ejemplos de cómo la innovación es es clave para la compañía, tal y como nos cuenta Estefanía Pastor

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

También de innovación en la alimentación nos habla Ana Delgado, que analiza los proyectos de distintos emprendedores que están estudiando cuál será la dieta en el espacio, así como qué alimentos se podrán cultivar en la luna, o cómo podrá ser la reproducción humana.

En las páginas de Finanzas, Luis A. Torralba entrevista a Javier Escrich Carsí, socio director de Edetania Patrimonios, uno de los financieros valencianos con más experiencia en el sector, donde ha trabajado en todos los puestos de la banca hasta llegar a la gestión de patrimonios y al asesoramiento financiero.

Por su parte, Fernando Miñana nos cuenta la historia de Eloy Herrero, que en el confinamiento decidió irse a vivir a su pequeña embarcación, un velero sueco llamado Maid of Moraira, donde se dedicaba a la transformación digital de las empresas antes de entrar en el American Magic, un sindicato con 160 trabajadores, que competirá en la Copa América.

Transformar la cáscara de huevo en cerámica o plantillas de zapatos, utilizar el sudor o la glucosa como combustible para dispositivos eléctricos, robots inteligentes para detectar el cáncer de piel o exoesqueletos para mejorar las condiciones laborales. Nuestra compañera, Vicky Beneyto se adentra en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) para conocer como sus investigaciones tienen un impacto positivo en las personas.

En esta edición, el fotoensayo llega de la mano de Borja Abargues, que recorre Berlin Tempelhof, un aeropuerto que operó entre 1923 y 2008, y fue espectador y protagonista de la historia de Berlín durante sus ochenta y cinco años de vida. 

Y en las páginas de Cultura, nuestra compañera Teresa Madueño entrevista a Javier Pérez Alarcón, responsable de la traducción de muchas de las películas y series que están triunfando en la actualidad, como El cuento de la criada, Love, Death & Robots o Super Mario Bros, la película.

En las páginas de Motor, Vicente Fuster nos presenta el nuevo Volvo EM 90, la apuesta de la compañía sueca para el segmento de los monovolúmenes 100% eléctricos. También nos trae el KIA EV9, con el que la marca triunfa en el segmento SUV, y la tercera generación del Porsche Panamera. Además, nos explica las mejoras técnicas que Skoda ha introducido en la familia Enyaq para 2024.

Por último, destacar en este número de enero las habituales citas con el humor de Raúl Salazar y su Que caiga ya el meteorito, las ocurrencias de MacDiego, y las opiniones de Javier Carrasco, Mayte Mercado, Guillermo López, Antonio León y José Forés. Por su parte, Olga Briasco nos lleva a descubrir un archipiélago único en el mundo, Madeira, con sus paisajes de montañas escarpadas, huertos que desafían la gravedad, playas rocosas y bosques milenarios; Rafa Cervera nos cuenta como David Crane y Marta Kauffman dieron forma a Friends, una serie que enamoró, y sigue enamorando, a millones de espectadores; Paula Pons describe el proceso creativo de Quique Dacosta, donde conviven método y anarquía; y Eva Montesinos entrevista al modisto valenciano Enrique Lodares, que lleva cincuenta años en el mundo de la moda.

Noticias relacionadas

ya a la venta

Los valencianos en los Juegos Olímpicos, portada de julio de la revista Plaza

Por  - 

Cerca de treinta deportistas de la Comunitat Valenciana disputarán los Juegos Olímpicos de París entre el 26 de julio y el 11 de agosto, un grupo de elegidos que van a ver cumplido su sueño: disputar la competición más elevada de su carrera, y que son la portada del número de julio de la revista Plaza. Además, recorremos las páginas de ‘A ratos perdidos’, la recopilación de sus diarios personales de Rafael Chirbes, donde podemos encontrar una mirada lúcida y descarnada que echa sal en las heridas para evitar la amnesia. Y conocemos la historia de Florencio Pla Meseguer ‘La Pastora’, el último maquis valenciano, una persona maltratada injustamente a causa de su malformación genital cognitiva, entre otros temas

antropología industrial 

Lucha de clases

La palabra lucha significa intereses opuestos, de ahí que el conflicto sea el origen del Derecho, de las leyes y de la civilización y, además, es inevitable y universal, porque se trata de cómo repartir la riqueza o la escasez

innovación

PLD Space: lista para entrar en órbita

Por  - 

Tras hacer volar el Miura 1 el año pasado, la firma aeroespacial se acerca a su segundo gran hito: el vuelo del cohete orbital Miura 5 a finales de 2025. Mientras tanto, se encuentra en un momento de crecimiento exponencial, tanto en empleo, con previsión de llegar a 300 trabajadores a final de año, como de expansión en todas sus instalaciones. Y 570 millones de interés comercial que pueden fraguar en contratos para poner en órbita satélites u otros proyectos

next