Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

innovación para hacer frente a la pandemia

Hydrens crea una solución para mejorar la calidad de espacios cerrados frente al contagio del covid

16/06/2020 - 

CASTELLÓ. El periodo actual hacia la nueva normalidad es sin duda un momento clave, en la que resulta imprescindible la adopción de medidas preventivas que eviten posibles rebrotes. Conscientes de ello, Hydrens -la consultora de Facsa experta en simulación computacional de fluidos (CFD)- y el grupo de fluidos multifásicos de la Universitat Jaume I (UJI) han diseñado una innovadora solución que permite evaluar y mejorar la calidad de los espacios cerrados, con el principal objetivo de mitigar el contagio por covid-19.

En concreto, el nuevo modelo permite realizar una recreación en 3D del comportamiento de los principales mecanismos de contagio por SARS-CoV-2 en lugares cerrados: la transmisión por el aire de microgotas y la vía oral mediante exhalación de partículas o gotas portadoras del virus.

De esta manera, tal como ha indicado Javier Climent, CEO de Hydrens, “la solución reproduce el modo de propagación y los movimientos de las microgotas exhaladas de pequeño tamaño”, que, tal como ha proseguido, “pueden viajar más de 2 metros (la distancia física de seguridad) y cuyo movimiento queda controlado por las corrientes de aire existentes en espacios cerrados”. Espacios como restaurantes, hoteles, medios de transportes, estaciones de metro o museos que cuentan mayoritariamente con sistemas de ventilación, lo que, según ha concluido Climent, “contribuye a la dispersión de estas microgotas”.

Con todo ello, la solución permite analizar, adaptar y mejorar el diseño y funcionamiento de los sistemas de ventilación y desinfección de los establecimientos y espacios públicos de gran afluencia, así como evaluar la eficacia de elementos separadores como mamparas de metacrilato o policarbonato, utilizadas de manera habitual como medida de prevención frente al covid-19. De esta manera, la solución ayudará a determinar, entre otras cosas, la mejor ubicación de los sistemas de desinfección según su tipología, así como de las mamparas de separación, y a modificar las corrientes de ventilación para garantizar la calidad y seguridad del espacio.

Noticias relacionadas

next