Iberdrola acaba la planta solar junto a su ciclo combinado tras invertir 2,3 millones de euros

23/12/2020 - 

CASTELLÓ. Iberdrola ha finalizado la construcción de la central fotovoltaica en el ciclo combinado de Castellón, un proyecto que desveló Castellón Plaza y en el que la firma energética ha invertido 2,3 millones de euros para instalar una potencia de 3,5 megavatios (MW). 

La compañía, que ha destacado su apuesta por liderar la transición energética en España incrementando la descarbonización de la economía, evita con la puesta en marcha de esta instalación la emisión anual de unas 3.000 toneladas de CO2 y generará unos 5.500 megavatios hora al año (MWh/año) de energía limpia a través de los 7.800 módulos fotovoltaicos que ocupan una superficie aproximada de cinco hectáreas. Esta actuación se enmarca dentro del convencimiento de la firma de que la electrificación actuará de palanca de la recuperación económica y el empleo en el mundo postcovid, tal como ha señalado en un comunicado. 

Cincuenta operarios

En la construcción de la planta fotovoltaica, desarrollada desde el verano, han intervenido medio centenar de trabajadores de diferentes empresas, entre las que se encuentran proveedores regionales, como Ibérica de Aparellajes, que ha suministrado los centros de seccionamiento, entrega y medida y el centro de transformación; y la empresa castellonense Transportes y Excavaciones Vicente Prades, que ha sido la adjudicataria de los trabajos de obra civil para adaptar el terreno del emplazamiento.


La compañía apuesta así una vez más por Castellón en la puesta en marcha de proyectos pioneros, como ya hizo con la primera red inteligente instalada en España, y tiene además prevista la instalación de centrales de energía solar en sus ciclos combinados de Arcos de la Frontera (Andalucía), Castejón (Navarra), Aceca (Castilla-La Mancha), Santurtzi (País Vasco) y Escombreras (Región de Murcia) que sumarán una potencia total de 32,5 megavatios (MW) y cuya construcción supondrá una inversión conjunta aproximada de 21 millones de euros.

Con esta iniciativa, Iberdrola hará más sostenibles sus centrales de gas natural, ya que la implantación de estas instalaciones evitará en su conjunto la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de CO2 y se calcula que generará unos 50.000 megavatios hora al año de energía limpia procedente del sol. Se trata de una cifra superior al consumo propio de todas las plantas de ciclo combinado que incluye todo el equipamiento formado por los motores, bombas, ventilación y refrigeración, así como la iluminación de todas las centrales.

Inversiones verdes

Desde Iberdrola destacan que la transición energética puede actuar como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y en la recuperación verde de la economía y el empleo. Para ello, la compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025 -de estos, 14.300 millones irán destinados a España- con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.

Tras veinte años promoviendo la transición energética, Iberdrola es líder en energía renovable en nuestro país, con una capacidad instalada de más de 16.700 MW renovables a septiembre de 2020; un volumen que en el mundo se eleva a más de 33.000 MW, convirtiendo a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.