CASTELLÓ. Iberdrola ha celebrado este sábado en Castelló su Día Internacional del Voluntariado, en el que empleados de la provincia han acudido al paraje natural del Ermitorio de la Magdalena para realizar actuaciones de mejora consistentes en la creación y recuperación de un espacio de uso recreativo, con mobiliario integrado en el entorno, y la reforestación con especies autóctonas del Desierto de Las Palmas. En esta edición la jornada de voluntariado se ha desarrollado con la Fundación Síndrome de Down de Castellón, según han informado fuentes de la compañía a través de un comunicado.
Iberdrola ha reunido en seis países en los que está presente a 2.200 voluntarios, un 22% más que el año pasado, en su Día Internacional del Voluntariado en las diferentes iniciativas que realizará en los principales países donde desarrolla su actividad: España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y Portugal.
Bajo el lema ¡Juntos construimos el mundo que queremos!, la compañía dedica esta cita solidaria a la lucha contra el cambio climático y dirige sus actividades al cuidado del medio ambiente, así como a la inclusión de colectivos vulnerables y la sensibilización con la diversidad. Los voluntarios de Iberdrola y sus familiares comparten esta jornada con miembros de asociaciones de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
Este año, en línea con la campaña global que ha lanzado Iberdrola de sensibilización en torno a la problemática de los plásticos y su impacto sobre el medio ambiente, se ha tenido especial cuidado en la limpieza de residuos en todas las actividades exteriores y se ha evitado por completo el uso de materiales plásticos, tal como apuntan las mismas fuentes.
En España, más de 800 voluntarios de la compañía han participado en 26 actividades con organizaciones sociales en 24 ciudades de 13 comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Castilla y León, Región de Murcia, Navarra, la Rioja, Cantabria, Andalucía y Extremadura.
Este año, con motivo de la reciente gota fría que ha afectado a distintos municipios del este de España, Iberdrola va a realizar algunas de sus actividades en la zona y, así, voluntarios de Alicante limpiarán y adecuarán la playa Moncayo, en Guardamar del Segura.
En el resto de regiones, los empleados podrán colaborar en diferentes proyectos que se centran en la rehabilitación de espacios naturales, la sensibilización hacia la diversidad y la concienciación en la lucha contra el cambio climático.
Iberdrola desarrolla esta iniciativa de forma simultánea en otros países donde está presente, como son Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y, por primera vez este año, Portugal.
Esta iniciativa forma parte del programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola, lanzado en 2006, como parte de su compromiso por favorecer la involucración de sus equipos en las realidades de los más desfavorecidos de la sociedad. Este propósito está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que la compañía ha integrado en su estrategia. Concretamente, este programa se centra en los objetivos número 7 (energía asequible y no contaminante), 13 (acción por el clima), 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad) y 10 (reducción de las desigualdades).
Cada año, según explican las mismas fuentes, la compañía ofrece a sus empleados más de 8.000 oportunidades de voluntariado, con el objetivo de movilizar el talento, el tiempo y la energía de sus profesionales.
Este programa ha obtenido distintos reconocimientos, entre ellos el Innovation Award 2018 (Premio a la Innovación) en la categoría Sector Privado, otorgada por la red IMPACT2030 (iniciativa del sector privado y la ONU). Además, en 2016, la compañía recibió una Mención Especial por parte del Rey de España, en la celebración de la primera década de su Programa Internacional. Y en 2015, se le otorgó el reconocimiento a la Empresa Solidaria del año por parte de Cooperación Internacional.
Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. Con una plantilla de unas 34.000 personas y unos activos superiores a 113.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 35.075,9 millones de euros y un beneficio neto de 3.014 millones de euros en 2018.
Además, Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.