CASTELLÓ. Tres grandes compañías eléctricas, Iberdrola, Endesa y Nexus Energía, se disputan el contrato del Ayuntamiento de Castelló para el suministro eléctrico de los dos próximos años, estimado en 11,16 millones de euros. Al contrato, que se divide en dos lotes (suministro en baja tensión y en alta), optaban también otras tres compañías (Gas Natural, Aura Energía y Watio Wholesale), que han quedado excluidas en la primera ronda de valoración debido a que sus propuestas no han alcanzado el umbral mínimo para las garantías exigidas en cuanto a asistencia técnica y al cliente y el acceso a los datos de suministro a través de internet.
Este es el contrato de mayor montante que comprende el suministro para el funcionamiento del Ayuntamiento de Castelló y de todos los servicios y edificios a su cargo que ha licitado hasta ahora el consistorio de la capital de la Plana. Tras las licitaciones parciales para el suministro de electricidad de años anteriores, en alguna ocasión a través de la central de compras de la Diputación, el contrato ahora en tramitación sustituirá al que actualmente está en vigor, firmado con Gas Natural hace año y medio y que tenía un presupuesto máximo de 5,4 millones de euros, indican fuentes municipales.
Con el contrato abierto a concurso, los técnicos municipales pretenden "mejorar la prestación del suministro y gestión del mismo". Para ello se valora la propuesta de gestión personalizada y herramientas web a disposición del cliente; el menor plazo de contratación de suministros eventuales y la mejor oferta económica, destacan desde el Ayuntamiento.
En el procedimiento de adjudicación abierto actualmente, las compañías que han superado el primer filtro están a la espera de conocer las propuestas económicas del resto, un aspecto que decidirá un concurso en el que Iberdrola ha tomado una clara ventaja sobre las otras dos. La firma, que cuenta con dos centrales de ciclo combinado en el polígono del Serrallo, ha obtenido la mejor valoración, 30 puntos, en los dos lotes en que se divide el concurso. Mientras tanto, Endesa y Nexus Energía se han quedado en la mitad de esta puntuación.
De esta manera, el gigante eléctrico dirigido por Ignacio Sánchez Galán, cuyo grupo facturó el año pasado más de 35.000 millones de euros y obtuvo unos beneficios de más de 3.300 millones, lo tiene todo a favor, a falta de la propuesta económica, para hacerse con el contrato del consistorio castellonense.
El principal montante del contrato hace referencia a la facturación de electricidad en baja tensión (casi 9,5 millones de euros para los dos próximos años), mientras el suministro en alta comprende 1,7 millones de euros.