la coalición elige ejecutiva y promueve una división entre cargos institucionales y orgánicos

Ignasi Garcia pasa el testigo a Miguel Ginés para impeler una renovación en Compromís per Castelló

3/10/2019 - 

CASTELLÓ. Ignasi Garcia pasa el testigo a Miguel Ginés como referente de la comisión ejecutiva de Compromís per Castelló. La coalición nacionalista inicia una renovación interna para mejorar y enriquecer el debate político. Ese proceso implica novedades importantes en la dirección, ya que el nuevo portavoz se rodea de un equipo de confianza que aporta aire fresco y que cuenta con el beneplácito de las diferentes sensibilidades.

La marcha del segundo teniente de alcalde de la capital de la Plana, así como la salida del secretario de organización, Juanma Segarra, forman parte de la estrategia de cambios negociada en junio y que se concretó en septiembre para preparar con antelación la asamblea de octubre. Tanto uno como otro consideran que la ejecutiva necesita una reestructuración, caracterizada por la división entre los cargos institucionales y orgánicos.

Por este motivo, y a diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos años, los concejales nacionalistas en el Ayuntamiento de Castelló quedarán desligados de la dirección local. Así, Garcia, Verònica Ruiz y Francesc Mezquita tendrán mayor libertad. Al mismo tiempo, la ejecutiva incrementará su capacidad de maniobra. Dicho en otras palabras, separados ambos poderes la amplitud de discurso, siempre siguiendo los parámetros del partido, permitirá abarcar más espacios públicos.

Su perfil

Ginés, hasta ahora secretario de finanzas en Compromís, posee una dilatada trayectoria orgánica. En 2011 ocupó el puesto número 12 en la candidatura de Enric Nomdedéu (Bloc), mientras que en 2015 participó en el proceso de primarias al Ayuntamiento de Castelló y a Les Corts.

En la anterior legislatura ejerció como asesor de la coalición en temas como fiscalidad. No en vano, en 2016 participó en las negociaciones para aprobar la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en viviendas con renovables o en alquiler social.

En los últimos comicios municipales, con Garcia como alcaldable, ocupó la posición decimoctava de la lista. Siempre ha defendido que las mejoras sociales "no precisan de grandes gastos, sino pensar en las personas y en sus necesidades", según su carta de presentación.

Como docente, es el actual director del Departamento de Economía en la Universitat Jaume I. Además, hasta hace unos meses asumió la dirección general de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP). Experto en bienes públicos, elección social y teoría de la negociación cooperativa, ha participado en 21 proyectos de investigación en convocatorias de ámbito europeo, estatal y autonómica. Asimismo, ha publicado 10 artículos en revistas científicas.

Noticias relacionadas

next