X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DIPUTACIÓN SE HARÁ CARGO DE los equipos base en los municipios de menos de 10.000 habitantes

Igualdad asumirá en el 2020 el centro de acogida de menores de Castelló, que saldrán de Penyeta Roja

2/12/2019 - 

CASTELLÓ (EFE). La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Castellón han acordado que ésta asuma los equipos base en los municipios de menos de 10.000 habitantes y que Igualdad asumirá en 2020 la gestión del centro de acogida de menores de Castelló, que saldrán del centro Penyeta Roja de la ciudad.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el presidente de la Diputación, José Martí, han explicado los detalles de este futuro convenio tras haber presidido este lunes la reunión de la Mesa Técnica de Coordinación Social entre la Generalitat y la Diputación, constituida para hacer seguimiento de los planes de infraestructuras acordados por ambas instituciones en los últimos años.

Oltra ha anunciado que ambas Administraciones firmarán un convenio marco para establecer las actuaciones a seguir en materia de infraestructuras, servicios sociales y competencias impropias.

Tras el encuentro, la vicepresidenta ha agradecido la colaboración de la Diputación y ha destacado que desde ambas instituciones y junto a los ayuntamientos se apuesta "por el trabajo conjunto de las Administraciones como una sola, poniendo en el centro a las personas para que la ciudadanía tenga los mismos derechos, viva donde viva".

Se ha referido a la financiación de los equipos base de los servicios sociales municipales tal y como marca la ley de Servicios Sociales Inclusivos, por la que la Diputación se hará cargo el año que viene de los municipios de menos de 6.000 habitantes y en 2021, de los de menos de 10.000.

Foto: JAVIER VILAR

Con la cantidad que se libere, y que asciende a 1'6 millones, la Conselleria podrá destinarlo a los municipios medianos, que son "los que más dificultades tienen a la hora de resolución de expedientes de renta valenciana y dependencia".

En cuanto a las listas de espera en materia de dependencia, Oltra ha indicado que son los municipios medianos -de 6.000 a 50.000 habitantes- los que más problemas tienen, ya que en los pequeños, ha aclarado, los expedientes "suelen ir al día".

La consellera ha asegurado que en los próximos dos meses se verá cómo se va "expulsando" el "tapón" de esas listas de espera, y si se confirma que van bajando "podríamos decir que la bajada es una tendencia".

Asimismo, la vicepresidenta se ha referido a la cooperación en materia de infraestructuras entre gobiernos que "centre a las personas en la acción política y que solucione los problemas de la ciudadanía".

Crear un 'mapa de necesidades'

La vicepresidenta ha abogado por la necesidad de ordenar el sistema según "un mapa de necesidades para crear recursos en aquellos municipios donde existe menos oferta para las personas más vulnerables".

Respecto a las competencias de recursos que asume la Diputación y que son propios de la Generalitat, ha anunciado que en el primer trimestre del próximo año la Conselleria de Igualdad asumirá la gestión del centro de acogida de menores de la capital de la Plana, que ahora está en Penyeta Roja, y se prestará ese servicio en el centro Ciutat de Castelló.

Foto: JAVIER VILAR

Asimismo, ha explicado que la ordenación del sistema se debe centrar en la ley de Servicios Sociales Inclusivos que constituye "la hoja de ruta" de las actuaciones que desarrollen las instituciones en esta materia.

Para la vicepresidenta es necesario consolidar el cambio iniciado la pasada legislatura hacia un modelo de "cooperación y colaboración política" entre instituciones que ponga orden y armonice las infraestructuras y servicios, de manera que "podamos ser eficientes y eficaces y trabajar para que cada institución llegue donde le corresponde en función de sus competencias".

Noticias relacionadas

next