CASTELLÓ (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado cerca de medio millón de euros a mejorar los recursos para las personas mayores de Morella, con la ejecución de unas obras en la residencia Nuestra Señora de la Consolación y la ampliación de plazas en el centro de día municipal, según ha informado el director general de Infraestructuras Sociales, Enric Juan.
La Congregación Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de la residencia de Morella para personas mayores en situación de dependencia y con quien la Generalitat colabora, a través de un convenio anual, en la financiación de su funcionamiento. Para este año el importe asciende a 1.489.000 euros.
El director general ha explicado que, a la financiación para su gestión, hay que sumar los 242.600 euros que la Conselleria ha destinado a "diversas mejoras de accesibilidad y la instalación de un segundo ascensor en el centro", incluidas en el Pla Convivint de Infraestructuras Sociales de la Generalitat y sufragadas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Asimismo, se han destinado 7.600 euros a reparaciones y 4.000 a la adquisición de equipamiento de rehabilitación, entre otras mejoras.
Enric Juan ha incidido en la importancia del Pla Convivint que está impulsando la construcción de centros públicos y la reforma de instalaciones que, en muchos casos, "llevaban más de 30 años sin ningún tipo de actualización y que ahora se adaptarán a los nuevos modelos convivenciales que también incluyen los aprendizajes adquiridos durante la Covid-19".
Además de las obras realizadas en el centro, el director general ha destacado que la de Morella es una de las residencias donde ya se ha implantado el programa 'Cassandra', "una nueva herramienta de gestión informática que permitirá un mejor seguimiento de las necesidades de las personas usuarias y facilitará el trabajo del equipo profesional en coordinación con los otros servicios".
Por otro lado, ha señalado que la Conselleria ha subvencionado con 250.000 euros la ampliación del centro de día municipal, que pasa de tener una capacidad de 25 a 40 plazas, lo que permite ampliar la oferta de este recurso y dar más servicio a las personas mayores de la comarca de Els Ports.