Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la campaña abarca todos los distritos y contempla diferentes franjas de edad

Igualdad encuesta a 600 mujeres para analizar la incidencia de la violencia machista en Castelló

20/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) del Ayuntamiento de Castelló ha realizado 600 encuestas entre las mujeres de la ciudad para estudiar la incidencia de la violencia de género, la violencia contra las mujeres fuera del ámbito de pareja y analizar la corresponsabilidad doméstica y de cuidados. La iniciativa se lleva a cabo por primera vez en la capital y han participado de manera totalmente anónima mujeres de los seis distritos y de diferentes edades.

Los datos obtenidos, "nos servirán para planificar con conocimiento de las necesidades y características especificas de Castelló, las políticas en materia de igualdad del futuro inmediato", como explica la concejal de Feminismo y LGTBI, Verònica Ruiz. "Con esta información podemos trabajar estratégicamente en prevención, detección y atención de la violencia de género en el municipio, así como en la educación en igualdad y en la concienciación de absolutamente toda la ciudadanía", asegura la edil.

Las encuestadas han tenido que responder a cuestionarios respetuosos con su intimidad, donde han sido identificadas con un número para garantizar su privacidad. Por lo que respecta a la corresponsabilidad, los cuestionarios han recogido tanto datos sobre la distribución de las tareas habituales de la vida cotidiana habituales aquellas desarrolladas durante el confinamiento domiciliario al que llevó el alerta sanitaria.

Cabe recordar que Castelló conmemora este mes de noviembre con multitud de actos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, con una amplia programación desarrollada por los colectivos que integran La Plataforma por la Igualdad, la Diputación, la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Subdelegación del Gobierno y el SIO. La más llamativa de las propuestas que organiza el consistorio es la muestra colectiva Ciutat lliure de violència masclista. Una treintena de entidades de Castelló han decorado las más de 1.000 casetas que formarán la exposición. El resultadose podrá ver el 25 de noviembre en el Passadís de les Arts, a partir de las 9.00 horas.

Otras actuaciones

Entre las políticas destacadas del área de Feminismos y LGTBI, figuran actuaciones dirigías a la sensibilización del alumnado de secundaria, como parte del programa de prevención de la violencia de género en adolescentes, que presta especial atención a las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Como parte del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, el consistorio también ha creado recientemente el Protocolo Municipal de Actuación Coordinada para la Atención Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género. En el documento se establecen los "procedimientos de actuación y coordinación de los diferentes departamentos y servicios implicados en la intervención de casos de violencia contra las mujeres". Bajo este protocolo, el SIO gestiona las alertas recibimientos desde otros departamentos y centraliza las atenciones y los seguimientos en las mujeres.


Noticias relacionadas

next