Hoy es 4 de mayo y se habla de

la industria gasintensiva sigue esperando los 450 millones anunciados en diciembre de 2022

Industria agota los seis meses de plazo para activar las ayudas a la cerámica... sin que haya novedad

27/06/2023 - 

CASTELLÓ. El 27 de junio de 2023 estaba marcado en rojo en el calendario para el sector cerámico. Este martes se cumple el plazo máximo de seis meses que tenía el Ministerio de Industria para publicar la convocatoria de ayudas de 450 millones de euros para las industrias gasintensivas. Sin embargo, el ministerio que dirige Héctor Gómez ha agotado el plazo sin publicar el texto definitivo con las bases que articulan esta línea de ayudas que se anunció hace justo medio año.

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciase las ayudas a finales de diciembre de 2022, el camino del sector cerámico para cobrarlas ha estado lleno de obstáculos y todavía no se vislumbra la luz al final del túnel. Ahora, seis meses después, Industria reconoce que "no hay novedad" en este proceso desde que el adelanto electoral dinamitase la excepción a la Ley Crea y Crece que solicitaba el sector cerámico para poder optar a las ayudas.

Industria, entre la espada y la pared

Cabe recordar que tal y como informó Castellón Plaza, al disolverse las Cortes Generales, se suspendió la tramitación de una norma que hubiese permitido a las industrias gasintensivas cobrar las ayudas sin tener que acreditar un período medio de pago a proveedores inferior a 60 días. Una excepción que el sector cerámico había peleado durante meses, y que aunque finalmente parecía que se había conseguido, murió justo en la orilla, cuando solo restaba la ratificación del Senado. Este contratiempo colocaba de nuevo al sector en la casilla de salida y al Ministerio entre la espada y la pared. Sin la citada excepción Industria solo tenía dos vías, o retrasar (todavía más) la publicación de las ayudas, o publicarlas antes de este martes (cumpliendo el mandato del Real Decreto Ley 20/2022 de 27 de diciembre) y arriesgarse a que prácticamente ninguna empresa del sector pudiese optar a ellas. Todo parece indicar que el Gobierno ha optado por retrasar esta convocatoria hasta que consiga una solución o hasta que pasen las Elecciones Generales del 23 de julio. 

La única opción (aunque improbable) sería que el Consejo de Ministros aprobase este mismo martes una modificación que permitiese activar este paquete de financiación de 450 millones de manera urgente. Desde el sector aseguran que no tienen constancia de que este movimiento vaya a producirse, y desde Industria se limitan a comentar que no existen más novedades sobre este tema. Pero, ¿por qué se ha dilatado tanto esta convocatoria de ayudas? Y sobre todo, ¿cuándo va a poder cobrarlas el sector? Por el momento, muchas de estas incógnitas todavía no tienen respuesta y mientras tanto, el sector sigue sumido en una situación crítica por la crisis de demanda derivada de los altos costes sufridos.

Más de un año de espera y obstáculos


Desde el último trimestre de 2021, el precio del gas natural había iniciado una senda alcista, no obstante, la invasión rusa de Ucrania disparó el coste de la energía y el gas llegó a alcanzar precios desorbitados de hasta 300 euros/MWh en agosto de 2022. Ante este escenario, el sector cerámico comenzó a reclamar al Gobierno ayudas directas contundentes para paliar los costes como habían hecho los gobiernos de sus competidores como Italia o Portugal. La patronal del azulejo llegó a reunirse con el propio presidente del Gobierno y finalmente en diciembre Pedro Sánchez anunciaba el famoso paquete de medidas con 450 millones en ayudas directas y 500 millones en créditos ICO para diferentes sectores consumidores de gas. 

No obstante, este anuncio escondía letra pequeña, las ayudas debía articular el Ministerio de Industria y para ello tenía un plazo de hasta seis meses. Casi dos meses después, el 3 de febrero, Industria publicaba un borrador con los requisitos para solicitarlas, un borrador que debía pasar por el pertinente proceso de exposición pública y alegaciones y que fijaba una fecha de cobro que se alargaba hasta abril de 2024. Fue entonces cuando nuevamente saltaron las alarmas en el sector al leer la letra pequeña. El borrador determinaba que cualquier empresa que quisiese recibir esta financiación tenía que cumplir con la Ley de Morosidad, una cortapisa que dejaba fuera a la gran mayoría de compañías.

Entonces comenzó una batalla por lograr que el Gobierno eliminase este requisito. Esta reivindicación consiguió alinear a políticos locales y a la sociedad civil de Castellón aunque se encontró con la oposición inicial del Ministerio de Economía. Finalmente, tras varias reuniones tanto con el actual ministro de Industria, Héctor Gómez, como con su antecesora, Reyes Maroto, el Gobierno accedió a aprobar una excepción de seis meses para las industrias gasintensivas. Lo que nada hacía presagiar es que justo cuando ya se daba por conseguido, un adelanto electoral haría volar por los aires este avance.

Por el momento habrá que seguir esperando para despejar las incógnitas sobre si este retraso en la publicación de la convocatoria retrasará también el plazo para cobrar las ayudas y lo más importante, si el texto definitivo se publicará finalmente con la ansiada excepción a la Ley Crea y Crece. El Gobierno todavía puede mover ficha en este Consejo de Ministros o convocar un consejo extraordinario antes del 23J. Mientras tanto, la cerámica sigue sin recibir ayudas.

Noticias relacionadas

next