CASTELLÓ. Industrias Recofibers, empresa familiar dedicada a la recuperación de todo tipo de materiales textiles, ampliará su fábrica de Catí con tres nuevas naves. Las instalaciones situadas junto a la carretera CV-128 se asientan sobre una parcela de 43.231 metros cuadrados. La única nave existente suma 2.200 metros, por lo que la ampliación de la fábrica elevará la superficie construida a los 5.800 metros.
La empresa destinará el nuevo espacio a ampliar el espacio de almacenamiento de materiales para valorizar o ya tratados. En concreto, fibras textiles, plásticos, cartones y aluminio. El Ayuntamiento de Catí tramita la correspondiente licencia ambiental que permitirá acometer las obras.
Industrias Recofibers es una empresa familiar que emplea en la actualidad a siete personas, cifra nada desdeñable para la zona de Catí, donde como en el resto del interior de la provincia la despoblación es la principal amenaza.
La mercantil transforma materiales diversos en materia prima lista para ser utilizada en otros procesos industriales de manufactura de productos acabados. El proceso de valorización consiste en triturar la fibra para convertirla en materia prima para la industria textil, del plástico, del cartón y del aluminio. Se transforman materiales originales como el algodón, el poliéster, el polipropileno, el papel, el cartón y el aluminio.
Otras empresas de la provincia de Castellón del ámbito del tratamiento de residuos de voluminosos y de construcción y demolición también están inmersas en la tramitación de autorizaciones ambientales integradas.
Por ejemplo, en Moncofa, la empresa Gestión y Reciclaje Belcaire trata de superar el concurso de acreedores tras ser vendida en 2018 a la mercantil Gestión y Reciclaje La Plana. La empresa explota el contrato del Consorcio de Residuos del Área de Gestión 2.