acto en alicante del precandidato a las primarias de la generalitat

Iniciativa 'chafa' la primera fiesta de Baldoví en Alicante: "No es como parece" (o sí)

1/10/2022 - 

ALICANTE. El acto estaba previsto desde hace tiempo, incluso antes de que Joan Baldoví anunciara su pretensión de presentarse a las primarias a la presidencia de la Generalitat. Sin este contexto, iba a ser una exhibición de que de el partido sigue vivo, con la presencia de Aitana Mas, tras la imputación de Mónica Oltra. Pero la política tiene esas cosas de que las formas son fundamentales. Y eso a lo que se ha acogido una de las patas de Compromís, Iniciativa, para no respaldar el acto de este sábado en Alicante y, por tanto, para que Aitana Mas le hiciera el vacío a su compañero Baldoví. Algunos lo ven como un malentendido. y dicen que no es lo parece (o sí).

Iniciativa del Poble Valencià, con su coportavoz Aitana Mas a la cabeza, se ha ausentado este sábado de un acto de Compromís en Alicante, en el que la vicepresidenta del Consell iba a coincidir con Joan Baldoví por primera vez después de que este haya anunciado que se presenta a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat.

El encuentro, celebrado en la Explanada de Alicante, ha contado finalmente con las intervenciones de Baldoví, de la secretaria general de Més Compromís (el antiguo Bloc) Àgueda Micó, y del concejal alicantino y miembro de Més Compromís Natxo Bellido.

De forma paralela al acto, la comisión permanente de Iniciativa del Poble Valencià ha justificado su ausencia en el acto "por no compartir las formas organizativas del mismo en el nuevo contexto". Tampoco ha acudido el representante de Els Verds, Juan Ponce, que también estaba anunciado en el cartel.

El propio Baldoví ha justificado, antes del acto, su proyecto "no va contra nadie y lo hago con toda la honestidad y ama que le tengo a este proyecto" y poniendo "todo lo que he aprendido en estos años de política al servicio de un proyecto que sin duda ha cambiado este país".

La cuestión es que la ausencia de Mas y el posterior comunicado de Iniciativa ha chafado la fiesta de Baldovía, que sí ha contado con los principales referentes del partidos, como Enric Morera, Rafa Climent, Papi Robles, Raquel Tamarit o diversos alcaldes y portavoz del Compromís en la provincia de Alicante.

"Los problemas en las coalición son normales; pero si al final hay una cosa que caracteriza a Compromís es que acabamos entendiéndonos ya cabamos remando en una misma dirección", ha dicho Baldoví.

El conseller Rafa Climent, en declaraciones a los medios, ha asegurado que esto es un costipado. "Estoy seguro de que las ejecutivas de los dos partidos, Més y Iniciativa", se sentarán a hablar porque el proyecto de Compromís es importante para la Comunitat Valenciana", ha indicado el también conseller de Economía. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de la coalición en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.

También el portavoz de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, ha apuntalado esta versión.  "Somos una coalición y es normal que haya diferentes puntos de vista", ha manifestado Bellido, quien ha lamentado la ausencia de Mas y el resto de representantes de Iniciativa. "Pero el lunes será otro día y seguimos con voluntad de caminar juntos", ha afirmado, según ha recogido la agencia Efe.

Bellido ha sostenido que el acto de este sábado en Alicante se había planteado como "pistoletazo de salida" para la campaña electoral de 2023, ya que "recuperar" esta para "opciones de progreso" es "absolutamente imprescindible" para que los partidos de izquierda sigan al frente de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next