Hoy es 21 de julio

los citricultores contestan a los productores sudafricanos

La patronal citrícola y AVA-Asaja critican "los chantajes" de Sudáfrica tras su recurso a la OMC

18/04/2024 - 

CASTELLÓ. El campo valenciano no se arredra ante lo que consideran "amenazas y chantajes" del Gobierno y los productores de Sudáfrica y critican que este país lleve a la Organización Mundial del Comercio (OMC) los controles fitosanitarios de la UE, unas medidas impulsadas para evitar la entrada de plagas en el Viejo Continente. 

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y AVA-Asaja arremeten contra Sudáfrica  y consideran que la consulta ante la OMC no tendrá ningún recorrido por el historial que acumula de interceptaciones y cuando otros países como Estados Unidos exige al mismo país el tratamiento en frío "y no rechistan". La patronal de exportadores citrícolas españoles estima que su consulta es una "acción preventiva" para que Bruselas no aprueben nuevas restricciones, mientras la organización agraria afirma que Sudáfrica debería  "pedir perdón" por no controlar bien sus envíos.

El Gobierno de Sudáfrica pide ante la OMC que se retire la normativa fitosanitaria que exige la UE, que desde 2022 obliga al tratamiento en frío a sus importaciones de naranjas. Bruselas adoptó esta medida ante las numerosas interceptaciones de productos contagiados por la falsa polilla. De hecho, la UE baraja, según ha anunciado esta semana su comisario de Agricultura, ampliar el protocolo a todos los cítricos de países de fuera con riesgo de plaga en cuarentena. 

El CGC, asociación nacional que aglutina a los exportadores, defiende que la regularización europea no tiene un objetivo proteccionista, como alega el ejecutivo sudafricano, sino que su finalidad es la de evitar la llegada de plagas como la falsa polilla y advierte que su llegada podría llegar a provocar afecciones importantes en el rendimiento y calidad de los cítricos europeos. 

Acción preventiva de Sudáfrica

Así, la organización recuerda que en estas condiciones regulatorias, "Sudáfrica ha liderado en Europa en los últimos tres años los rechazos en frontera con presencia de mancha negra, y en 2023 se alcanzó el récord de interceptaciones con 51". 

"El problema no es la normativa, es su incumplimiento reiterado. Lo único que pretenden los sudafricanos es evitar males mayores. Se trata de un chantaje previo, de una acción amenazante y disuasoria para frenar que, como hace EEUU, la Comisión les exija los fungicidas eficaces que ya deberían estar usando, que los envíos a la UE se realicen solo desde zonas exentas o, sencillamente, para retrasar una posible decisión sobre un cierre automático cuando los problemas vuelvan a repetirse esta próxima campaña", alerta la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos,  Inmaculada Sanfeliu


El Comité de Gestión de Cítricos recuerda que Sudáfrica ya llevó a consultas ante la OMC a la UE tras impulsarse en 2022 el tratamiento en frío en sus naranjas por la entrada de la plaga de la falsa polilla, "sin que haya tenido ningún "efecto", de ahí que la patronal piense que la finalidad de esta acción  es evitar un incremento de los controles por parte de las autoridades comunitarias. 

Sudáfrica acepta las restricciones en EEUU

Según el Comité de Gestión de Cítricos, el Ejecutivo de Sudáfrica aduce "pocos razonamientos técnicos para justificar que esta normativa tenga supuestamente vocación proteccionista". "Por el contrario, en el enunciado de esta nota se reconoce abiertamente un factor de competitividad comercial claro, como lo es que la citricultura de este país no puede permitirse lo que esta regulación implica. El gobierno sudafricano se refiere así a los costes vinculados fundamentalmente al uso de los tratamientos contra esta enfermedad que se sabe que son eficaces", remarca la patronal, que contrasta esta situación "con la regulación que EEUU impone y que prohíbe la importación de cítricos de todas las zonas de Sudáfrica donde esté declarado el CBS".

 “La UE sí que accede la importación sin tal restricción, pero lo hace con las condiciones establecidas en la normativa comunitaria. Por lo tanto, la UE es mucho más permisiva con Sudáfrica que EEUU. Sin embargo, Sudáfrica acata sin rechistar la normativa americana y cuestiona la comunitaria de manera continuada”, asegura.

De hecho, Sudáfrica ya ha impulsado otras vías asumiendo la existencia del tratamiento en frío, entre otras, ha cerrado un acuerdo de transporte con dos nuevas navieras para llevar fruta al centro y norte de Europa. Sus productores han visto descender un 21 % sus importaciones en la UE por el protocolo fitosanitario, y quieren sobreponerse llevando más fruta a los puertos del norte de Europa.  Es por ello que las organizaciones agrarias reivindican también más inspecciones y homologación de las mismas en todos los puertos, ya que advierten que en Rotterdam son menos exigentes que en las autoridades portuarias españolas. 

494 casos de mancha negra en 8 años

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, arremete contra el Gobierno y el sector citrícola de Sudáfrica, y desaprueba que “este país tercero insista en su estrategia de amenazas, chantajes y falsos agravios ante la UE cuando lo que debería hacer es pedir perdón, admitir su incompetencia o su falta de voluntad para controlar esta enfermedad”.

Tal como recuerda la organización agraria a partir de datos publicados por la Comisión Europea, durante los últimos 20 años el país sudafricano contabiliza 494 casos de mancha negra en sus cítricos a la UE. En cuanto a otras plagas y enfermedades, desde 2005 Sudáfrica acumula 187 detecciones de falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) y 2 detecciones del cáncer de los cítricos (Xanthomonas citri).

Asimismo, Aguado subraya que “durante muchos años la UE ha estado advirtiendo a Sudáfrica que debería mejorar sus controles para reducir la presencia de esta enfermedad de cuarentena en sus exportaciones. Incluso la propia Sudáfrica ha recurrido en varios años a aprobar de manera unilateral en agosto o septiembre (cuando su campaña de exportación estaba acabando) la finalización de sus envíos citrícolas a la UE debido a las detecciones que había registrado".

AVA-Asaja agrega que la  aplicación de medidas de control de plagas y enfermedades "está generalizada en el comercio mundial de los cítricos", y al respecto constata que el sector citrícola español está obligado a condicionar sus exportaciones de mandarinas a Estados Unidos al tener que realizar un tratamiento en frío en los contenedores para garantizar el control de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata).

Noticias relacionadas

next