Hoy es 15 de noviembre

el sindicato alega defectos de forma y ultima la demanda en el contencioso-administrativo

Intersindical plantea un recurso en el juzgado para anular el cambio de festivo del lunes de Magdalena

Fotos: Antonio Pradas

2/03/2021 - 

CASTELLÓ. El cambio de festivo del lunes de Magdalena, que se traslada al 10 de septiembre, puede acabar en los tribunales si Intersindical Valenciana materializa su voluntad de interponer un recurso ante el contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El sindicato analiza con sus servicios jurídicos la posibilidad de presentar una demanda exprés para anular el acuerdo plenario de este lunes. El argumento base del escrito reside en el plazo de la convocatoria, incumpliendo el artículo 54 del reglamento orgánico del pleno y comisiones, que señala que el requerimiento debe realizarse "con dos días hábiles de antelación".

Sin embargo, en el mismo epígrafe se recoge la salvedad de las sesiones con carácter de urgencia, siempre que estén firmadas por la alcaldesa, Amparo Marco (como es el caso), y la propia urgencia sea aprobada por la corporación, como ocurrió en la sesión de lunes.

Intersindical aglutina varios sindicatos en la Comunitat, como el Stepv, y representa a diferentes colectivos, más allá de los empleados públicos. En consecuencia, su portavoz en el Ayuntamiento de Castelló, Rocío Alors, considera que la reclamación para evitar el cambio de la festividad ampara a todos los funcionarios. "No estamos de acuerdo con esta modificación, porque no se puede decidir a menos de una semana, ya que genera un perjuicio personal y económico. Hay un descontento general con esta medida", asegura.

Para los trabajadores del consistorio, el movimiento de festivos supone un mayor trastorno, teniendo en cuenta las singularidades de la Magdalena. Según explica Alors, además de aplicarse una jornada especial de 09.00 a 14.00 horas, el viernes se considera festivo en el ámbito municipal. "La única circular que tenemos en estos momentos es la aprobada por la concejala de Personal [Mónica Barabas] sobre la semana del 8 al 12 de marzo. Esta situación es surrealista, porque para que nos llegue una nueva resolución primero deben reunirse el Cecopal y el Comité de Teletrabajo", comenta.

Protestas en la plaza Mayor

El sindicato organizó este lunes dos protestas en la plaza Mayor para mostrar su disconformidad con el acuerdo plenario. La primera se celebró coincidiendo con la sesión de las 13.00 horas y la segunda se desarrolló a las siete de la tarde, con motivo de la celebración del Consell Escolar Municipal para decidir sobre los días no lectivos. Esas concentraciones se pueden convertir en acciones judiciales si al final los abogados de Intersindical (más concretamente del Stepv) entienden que hay una base legal al objeto de iniciar un contencioso-administrativo

"Estamos barajando varias posibilidades. No podemos dejar que la cosa se quede así. Desde hace más de un mes se sabía lo de la suspensión de la Magdalena y se ha tomado la medida a pocos días. Mucha gente ya se había cogido vacaciones y, por otro lado, los funcionarios necesitamos descansar, sobre todo los que llevan meses en primera línea", defiende la portavoz de Intersindical Valenciana para concluir.

Noticias relacionadas

next