CASTELLÓ. Intur Esport SL repite con el servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Castelló. Lo hace tras imponerse a Offshore Special Service en la licitación. Solo falta que la Junta de Gobierno Local avale la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación para concluir el proceso administrativo. El contrato tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, con una duración inicial de cuatro años, ya que existe la posibilidad de acogerse a una prórroga de 12 meses, alargando así la concesión hasta 2025.
La empresa gestora del centro deportivo Impala y concesionaria de la Piscina Provincial lleva asumiendo la prestación desde hace años. En la actualidad, y hasta que concluya la temporada estival en unos días, cuenta con un dispositivo en el Gurugú, Pinar y Serradal de 14 socorristas, repartidos a través de siete torres. Asimismo, gestiona la seguridad de los bañistas en los arenales de Benicàssim.
Intur Esport aventaja en más de seis puntos a la otra concurrente una vez realizada la suma de las plicas con los criterios técnicos y económicos. El órgano adjudicador valora especialmente la distribución de recursos y el programa de actuación ante accidentes. Del mismo modo, destaca la integración de la oferta en el sistema de prevención y emergencias, según lo que establece el Plan Territorial Municipal de Castelló (Platemcas).
Entre las mejoras que plantea la compañía castellonense, cabe mencionar el compromiso de incorporar una embarcación semirrígida de salvamento y la activación de una aplicación informática y móvil de gestión, de manera que los usuarios reciban información en tiempo real sobre el estado de las playas. De igual forma, ofrece un porcentaje de baja del 0,1% sobre el tipo de licitación.
Al tratarse de un expediente por cuatro años, el servicio se estructura en función de las temporadas, comprendiendo tanto la Semana Santa como los meses de verano (hasta el 30 de septiembre). Como los periodos requieren necesidades distintas, la principal cobertura se da en la época estival, en la que se contempla hasta 15 socorristas, con un jefe de playa y patrón.
En cuanto a los objetivos de la presentación, se trata de realizar actividades de prevención, vigilancia e intervención de 11.00 a 20.00 horas todos los días de la semana (en Pascua, de 10.00 a 18.00 horas). Además, los pliegos incluyen una primera asistencia in situ en el caso de producirse accidentes.
Intur Esport pertenece a Mediterránea Grupo y cuenta con casi 20 años de experiencia en ofrecer soluciones integrales y personalizadas. Presente en 26 centros, garantiza la seguridad en 18 playas de la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en la provincia de Castelló, y posee una plantilla de más de 700 profesionales.