CASTELLÓ. Italia sigue aumentando la compra de azulejo español. En plena crisis de demanda de la industria española, el país transalpino rompe la tendencia y se coloca como el único mercado del top5 que crece en valor y volumen. El principal competidor de Tile of Spain ha importado precisamente un 22% más de baldosas cerámicas españolas en lo que llevamos de 2023 respecto al mismo período de 2022. En concreto, Italia ha adquirido azulejo por valor de 56,4 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 40,9% más que en el primer trimestre del año anterior.
Este crecimiento de las exportaciones a Italia llama la atención si se tiene en cuenta que de los diez primeros destinos del azulejo español, todos han experimentado una caída en volumen excepto Grecia (que crece un 21%) y la citada Italia. Pese a ser el principal competidor de la industria azulejera española, sigue la tendencia al alza en la exportación de baldosas españolas a Italia, que el año pasado ya cerró con un crecimiento en valor del 41% según los datos de Ascer. Y es que la patronal explica que esta dicotomía se debe a que muchas empresas italianas completan sus catálogos con producto español. Estos datos son todavía más llamativos si se tiene en cuenta que este mismo martes, el presidente de la patronal italiana, Giovanni Savorani, ha reconocido que la industria del azulejo italiana ha empezado 2023 con un descenso en sus ventas de alrededor del 20%.
Pero más allá de Italia, preocupa el comportamiento de otros mercados como Estados Unidos que vuelve a colocarse en segunda posición al experimentar una caída de las exportaciones del 18,5% en volumen durante los tres primeros meses del año. En total los EEUU han importado azulejo español por valor de 96,9 millones de euros este primer trimestre de 2023, un 0,7% más que en el mismo período del año anterior. Parece ser que la subida de tipos de interés y el enfriamiento de la construcción está teniendo un impacto directo en las ventas de azulejo al mercado americano.
También experimentan una fuerte caída en volumen países europeos como Alemania o Bélgica. En el caso del país germano, sus importaciones de azulejo se han reducido más de un 22% en volumen y un 20% en valor. En el caso de Bélgica la caída todavía es más acusada, las exportaciones de baldosas españolas se han reducido casi un 30% en volumen y un 25% en valor.
Se modera en cambio la caída en volumen de Francia, que vuelve a ser el primer destino de las baldosas cerámicas españolas con exportaciones por valor de 131,9 millones de euros, un 4,8% más que el primer trimestre de 2022. Y es que tradicionalmente Francia siempre ha sido un mercado muy importante para la industria española, por lo que su buen comportamiento es clave para la recuperación del sector cerámico.
Fuera de Europa también han decrecido en torno al 21% las exportaciones en volumen a países como Marruecos o Israel. Y es que en total, en el acumulado de enero a marzo, las ventas al exterior del azulejo español han caído un 17,5% en volumen. También se ha resentido un 4,3% el valor de las exportaciones hasta los 938,6 millones euros.