CASTELLÓ. El conflicto ucraniano ha desatado una ola de solidaridad en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), tanto a nivel institucional como personal, a través del compromiso de las personas que integran la plantilla. Por un lado, ITC-AICE, previa consulta con personas de Ucrania residentes en Castellón a las que han pedido asesoramiento para asegurar que llegue la ayuda, ha efectuado una donación económica al pueblo ucraniano a través de una de las principales ONGs internacionales que actúan en el conflicto.
Por otra parte, se habilitó un punto de recogida de material sanitario e higiénico para canalizar las donaciones del personal a título particular. Este material se trasladó ayer, día 15, al punto oficial determinado por la GVA en Castellón, concretamente, el Cocherón Provincial. Sin duda, la repercusión de este conflicto en el sector cerámico supone un impacto de dimensiones tremendamente graves, por lo que, desde la directiva de la institución, como centro generador de conocimiento e innovación, se han puesto en marcha una serie de iniciativas centradas fundamentalmente en dos aspectos: las arcillas y la eficiencia energética.
Estas iniciativas incluyen descuentos en varios ensayos de laboratorio para las empresas asociadas que suman en la actualidad más de 220 y pertenecen a diferentes subsectores de la industria cerámica. Concretamente tendrán un descuento de un 15% los ensayos de caracterización de arcillas y preparación de composiciones que tengan por objetivo encontrar alternativas al uso de la arcilla de Ucrania y también para los trabajos orientados a la optimización energética de los procesos de fabricación.
Además, se ha lanzado, a través de la plataforma Vigilancer, un artículo divulgativo dedicado al tema de las arcillas, a cargo del responsable del Área de Materiales y Tecnologías Cerámicas de ITC-AICE. Por otra parte, en la web del ITC podrá descargarse la Guía de Ahorro Energético en el sector de baldosas cerámicas de la Comunidad Valenciana, financiada en su momento por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) de la GVA con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y elaborada por el personal del Área se Sostenibilidad de ITC-AICE.
Si bien esta Guía fue publicada hace algunos años, gran parte de la información que contiene es aplicable y tiene vigor en la actualidad en las plantas de fabricación.