Hoy es 21 de mayo y se habla de

como parte del proyecto redit mobility con los institutos tecnológicos de la comunitat

El ITC participa en el congreso eMobility con una batería innovadora para vehículos eléctricos

14/02/2024 - 

CASTELLÓ. Redit Mobility, proyecto colaborativo que engloba las capacidades tecnológicas de los 11 institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana en materia de Movilidad, presenta cómo será la 'Movilidad del Futuro', a través de sus últimos avances e innovaciones, en el eMobility Expo World Congress, que se está celebrando hasta el 15 de febrero en Feria Valencia. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha podido conocer de primera mano las diferentes innovaciones en su visita al stand de la red.

Contando con más de 2.000 profesionales de alta especialización, REDIT Mobility se ha posicionado como referente de I+D+i en el ámbito de la Movilidad, incluyendo los sectores de la Automoción, los Medios de Transporte y las 'SmartCities'. La red, coordinada por el Instituto de Biomecánica (IBV), y que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), participa a través de un stand propio y ponencias de sus expertos, en esta cita internacional en la que se espera que acudan más de 6.000 asistentes y más de 200 expositores.

Participación del ITC

En esta ocasión, la Doctora María Fernanda Gazulla participó este martes en la Mesa Redonda titulada: Batteries, end-to-end, the real challenge: from manufacturing to second-life proposals and recycling. Además este miércoles ha ofrecido la ponencia titulada: Direct recovery of LCO and NMC degraded cathode material from spent lithium ion batteries. A green solution.

Junto a la investigadora Marta Rodrigo, han llevado un demostrador de un método innovador generado por el ITC que hace posible el reciclado directo del cátodo de baterías ion-litio para su uso en la fabricación de nuevas baterías, favoreciendo así el modelo de circularidad en la economía. Este método también podría aplicarse a otro tipo de baterías de diferentes dispositivos.


Cada vez resulta más difícil, caro y problemático encontrar las materias primas vírgenes, extraídas directamente de la tierra, necesarias para la fabricación de estos elementos que acompañan al ser humano de manera imprescindible en la actualidad. La innovación y la capacidad desarrollada por el ITC ha conseguido “resucitar” una batería agotada mediante un método novedoso, desarrollado ad-hoc.

Mediante este método único se ha sometido al cátodo a un tratamiento de regeneración, por el que la batería consumida puede volver a ser recuperada en su totalidad. Este desarrollo se ha ido fraguando con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación- Ivace+i, a través de una Línea Nominativa en el marco del proyecto Batecat, en donde la regeneración del cátodo se produce de manera directa mediante regeneración de la estructura.

El proyecto Batecat está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ODS 7: Energía asequible y no contaminante, ODS 12: Producción y Consumo Responsable y ODS 13: Acción por el Clima

Una nueva movilidad

Más de una veintena de desarrollos y avances en materia de sostenibilidad, almacenamiento energético, sistemas inteligentes de interacción con la persona, nuevas tecnologías de fabricación, descarbonización y materiales avanzados, entre otros, se presentan por Redit Mobility a través de un 'stand demostrativo' (C325) de más de 90m2, con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector y potenciar la transferencia tecnológica al ecosistema público-privado de la I+D+i desarrollada por la red.

Así, de la mano del IBV, el visitante puede experimentar cómo a través de realidad virtual, en una simulación de la propia ciudad de Valencia, es posible evaluar la interacción de la persona con el entorno urbano y sus elementos, desde el punto de vista de un peatón, un ciclista o un conductor.

La mejora de la sostenibilidad es uno de los retos de la Movilidad del Futuro y, para ello, es fundamental que los materiales de fabricación de vehículos permitan estructuras más ligeras, con menor consumo de materiales y de energía, y un elevado porcentaje de materia prima proveniente del reciclaje. En este sentido, Aimplas, Aitex e ITC presentan soluciones tecnológicas orientadas a esa necesidad, como, por ejemplo, una ventana de avión de composite termoplástico reciclado a partir de residuos de la propia aeronave, materiales compuestos con distintos núcleos y refuerzos fabricados por tecnología RTM o una batería ion-litio funcionando con cátodo regenerado mediante “reciclado directo”, respectivamente. 

Estas soluciones favorecen la economía circular y convierten la movilidad en una pieza clave para un desarrollo sostenible. Además, los nuevos materiales van a permitir la fabricación de piezas a medida, sin necesidad de grandes tiradas, con procesos de cero desperdicios y con geometrías hasta ahora inimaginables. En esta línea, Aidimme presenta ejemplos de piezas para los nuevos vehículos, diseñadas con el uso de tecnologías de fabricación aditiva.

Inteligencia y conectividad

Otra de las claves para lograr esta nueva Movilidad es dotar de inteligencia y conectividad a todos los elementos que forman parte de ella. La comunicación entre ellos, su interacción, que formen parte de una red comunicada e inteligente que tome decisiones que mejoren la eficiencia y la seguridad son otros de los desafíos a los que nos enfrentamos. 

En esta línea, de la mano de Itene se muestran soluciones en las que infraestructura y vehículo se comunican para lograr un reparto de mercancías más eficiente como, por ejemplo, un locker integrado en vehículo autónomo para distribución de última milla. Por su parte, ITI, centrándose en la innovación impulsada por datos, presenta diferentes innovaciones tecnológicas como una plataforma para optimizar el transporte público (EUHubs4Data) o un sistema de planificación de rutas de reparto (RoutingMaps), entre otras.

Finalmente, y como uno de los desafíos clave para el despliegue del vehículo eléctrico, ITE presenta múltiples soluciones de recarga basadas en estrategias de SmartCharging, a través de una muestra de cargadores eléctricos, que permiten comprobar cómo se realiza la carga de un vehículo eléctrico de forma programada y, gracias a la inteligencia artificial, cómo se adapta la recarga a las restricciones de red o de precios.

Noticias relacionadas

next