El alcaldable de som castelló defiende un modelo de ciudad "dialogante y sin sectarismos"

Javier Más: "Aspiramos a gestionar Castelló; no queremos ser bisagra de nadie"

"No vamos a pactar con ideologías. Hasta el momento, ni PSOE ni PP han sabido revitalizar la ciudad. Por tanto, tendrían que aceptar nuevas ideas como las que traemos".

20/11/2022 - 

CASTELLÓ. Javier Más (Castelló, 1971) da el salto a la política para liderar el proyecto de Som Castelló. La formación municipalista concurre a las elecciones del 28M dispuesta a dar voz a aquellos que se sienten descontentos con el actual modelo de ciudad y que apelan al cambio, pero sin apostar por los partidos tradicionales, siempre condicionados por sus direcciones nacionales. Doctor en Historia y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), la aspiración del castellonense va más allá de obtener representación en el Ayuntamiento como concejal. "Queremos gestionar para darle la vuelta a la ciudad como a un calcetín", sostiene. Para ello, cuenta con un equipo que él mismo define como "transversal y con ganas de trabajar".

-¿Por qué se presenta como candidato de Som Castelló a la Alcaldía?
-La ciudad de Castelló languidece. Eso es algo que se comenta a diario en la calle. Y cuando un tema que nos afecta a todos es reiterativo, hay que hacer algo al respecto. Yo soy de los que piensa que tenemos que involucrarnos en las cosas que queremos cambiar. Hay personas que aportan ideas o críticas. Yo soy de los que, además, doy el paso de involucrarme. Creo que podemos ayudar a que Castelló cambie su rumbo y comience una senda de crecimiento que ahora no tiene. Cuando encuentras personas que también opinan que para cambiar las cosas hay que mojarse, se debe dar un paso adelante. Entonces, el movimiento comienza a andar. Es ahí donde aparece Som Castelló. No todos están dispuestos a ser la cara visible de un proyecto de gestión como el nuestro, pero lo más bonito en la vida es no tener miedo al trabajo ni a la crítica. Yo no lo tengo, por eso estoy al frente del gran equipo que es Som.

-¿A qué aspira su partido en las elecciones del 28M?
-A gestionar la ciudad. Esa es la palabra: gestión. Venimos aquí a trabajar, a dar la vuelta a la ciudad como a un calcetín. No nos vale con estar representados en el consistorio. Para eso ya hay muchas personas que quieren el sillón de concejal. Nosotros aspiramos a gestionar, a gobernar, porque tenemos ideas nuevas, como vecinos, y creemos que Som puede ayudar. No queremos ser bisagra de nadie, queremos gestionar. Aspiramos a forzar el cambio en cada uno de los barrios de Castelló.

Queremos una ciudad eficiente, verde, habitable, con un movimiento económico real en el centro y con apertura de nuevos espacios empresariales

-¿Cuál es su proyecto de ciudad?
-Es un proyecto dialogante, abierto a absolutamente todos, donde no quepa el sectarismo de unos y otros. Queremos una ciudad eficiente, verde, habitable, con un movimiento económico real en el centro, con apertura de nuevos espacios empresariales, que crezca hacia el Grau, que esté a la vanguardia de producción de energía solar, que investigue, que recupere el papel principal de los mayores, que apueste por una juventud que no tenga que hacer kilómetros para disfrutar de ocio o trabajo. Queremos una ciudad con más plazas de aparcamiento, con un centro histórico revitalizado, eficientemente peatonal, con el respeto al tráfico rodado fuera del centro, con la recuperación de grandes proyectos que nos vuelvan a situar en el mapa español. Queremos, en definitiva, una ciudad de la que sentirnos orgullosos, que podamos exhibir, que seamos referente tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España.

-Se definen a sí mismos como una formación liberal y progresista, ¿significa que les da lo mismo pactar con el PSPV que con el PP para gobernar?
-No vamos a pactar con ideologías. Queremos trabajar por la ciudad. Y siempre pondremos sobre la mesa los proyectos de mejora para Castelló, no las ideologías sobre las que, además, el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia. Hasta el momento, ni PSOE ni PP han sabido revitalizar la ciudad.: Por tanto, tendrían que aceptar nuevas ideas como las que traemos. Somos transversales, es decir, en Som hay personas de UPyD, de Ciudadanos, del PSOE y del PP. Porque lo importante son las personas, no las siglas. Eso significa que vamos a hablar tanto con el PSOE como con el PP, por supuesto.

-¿Y con Vox?
-Nunca nos sentaremos a hablar con personas que no respetan la Constitución, la igualdad ante la ley y la democracia. La democracia se fundamenta en dos principios inamovibles: la propiedad privada es inviolable y la igualdad de todos ante la ley. En estos momentos, son los neocomunistas de Podemos, y parte de Compromís, quienes no respetan esos principios. Y si Vox tampoco los respetase, estaría en la misma situación. Nosotros dialogaremos con todos los partidos que respeten esos principios. Los que no los respeten, ni nos sentaremos.

Nunca nos sentaremos a hablar con personas que no respetan los principios democráticos. podemos y parte de Compromís no lo hacen. si Vox tampoco, estará en la misma situación

-Muchos de sus compañeros son antiguos afiliados de Ciudadanos, ¿cree que eso puede ser utilizado por sus rivales como arma arrojadiza en la campaña?
-Ciudadanos fue un proyecto frustrado. Concitó muchas ilusiones y las mató cuando los intereses personales se antepusieron a la ciudad, en el caso de Castelló. Pero eso no significa que algunas de esas personas que creían en el cambio no sean válidas para otras formaciones. No solo la nuestra, sino cualquier otra debería haber aprovechado ese caudal humano para reforzar con ideas y aire fresco sus partidos. Nosotros estamos orgullosos de que parte de aquel ímpetu de renovación haya decidido entrar en Som. Significa que son personas con ideas, con ganas de trabajar y que piensan solo en el bien común de su ciudad. Hombre, cualquier otro partido puede atacar poco este hecho, más cuando alguno se dedica a resucitar muertos para levantar sus campañas, a apoyar a imputadas por abuso a menores o a legislar en España con terroristas.

-¿Qué se puede cambiar en Castelló?
-No se pueden cambiar cosas, por desgracia. Hay que cambiarlo todo, hay que darle la vuelta a la ciudad como a un calcetín, hay que crear ilusión, generar nuevos proyectos, acometer el relanzamiento de sectores empresariales y económicos, crear espacios nuevos para la ciudadanía, reforzar la educación en todos sus niveles, dar un vuelco en la atención sanitaria, volver los ojos sobre el deporte. Hay tantísimas cosas por hacer que en cuatro años deben envidiarnos en cualquier parte de España por vivir aquí. Vamos a lograr que las personas, los vecinos, se sientan orgullosos de su ciudad. ¿Se puede cambiar Castelló? ¿Se puede lograr? Nosotros vamos a presentar unos proyectos y un programa electoral para conseguirlo. Y nos gustaría y desearíamos que los demás partidos políticos, los que no deciden nada en nuestra ciudad sino en Valencia, Madrid o Barcelona, hicieran lo mismo.

Noticias relacionadas