CASTELLÓ (EP). El presidente de la Diputación, José Martí, ha hecho un llamamiento a los grupos políticos representados en la institución, PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos, para negociar conjuntamente los presupuestos de 2021 y dar una respuesta consensuada a la crisis originada por la Covid-19.
Según ha dicho Martí, el objetivo es priorizar la reactivación económica de la provincia y responder "con eficacia" a las dificultades que está plantando la pandemia porque, tal como trasladó a los grupos de la oposición en la Junta de Portavoces celebrada el pasado 17 de septiembre, el acuerdo resulta "imprescindible" en un momento como el actual en el que la ciudadanía espera que sepan estar "a la altura de las circunstancias".
"De lo que se trata es de ser consecuentes con el proceso iniciado durante el confinamiento y culminado el pasado mes de junio cuando la Diputación de Castellón fue pionera en España al aprobar en el pleno por unanimidad el Plan Reactiva Castelló, que contempla un conjunto de medidas en valoradas en más de 9 millones de euros", ha añadido.
En su opinión, lo que ahora corresponde es ser capaces de aparcar los intereses partidistas para ir "todos de la mano y no defraudar a una ciudadanía cansada de polémicas", que -ha dicho- constantemente les transmiten sus deseos de "unidad y consenso".
José Martí ha realizado estas declaraciones en el marco del acto de presentación del acuerdo valenciano Alcem-nos por la reconstrucción, que ha protagonizado este lunes en Castelló el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que concita la unió de las fuerzas institucionales, políticas y sociales. Un acuerdo que ha valorado "muy positivamente" porque "además de servir para reactivar la economía valenciana, ofrece una imagen muy positiva de la Comunitat Valenciana".