Hoy es 17 de noviembre

al habla con el presidente y fundador de la entidad

Juan Carlos Ureta (Renta 4 Banco): "La seguridad en los depósitos de la banca española es del 100%"

Foto: EVA MÁÑEZ
28/03/2023 - 

VALÈNCIA. Juan Carlos Ureta, presidente y fundador de Renta 4 Banco, estuvo la semana pasada en València donde impartió una charla en el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa). Y este diario quiso aprovechar su visita al 'cap i casal' para conocer de primera mano sus impresiones sobre lo que está pasando en el sector bancario, dado que hablamos de uno de los profesionales más reputados en España con más de cuatro décadas de experiencia a sus espaldas.

No en vano fue número uno de su promoción como Agente de Cambio y Bolsa de la rectora madrileña. Y no solo eso sino que también fue Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios Abogado del Estado. Por no hablar de los cargos de responsabilidad que ha ocupado como presidente de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y del Instituto Español de Analistas, entre otros. A continuación, la charla mantenida con Ureta, que una vez más atendió amablemente a este diario.

-En primer lugar, ¿son seguros los bancos españoles a la vista de lo que está pasando con algunos en EE UU y el caso de Credit Suisse en Europa?
-Sí, sin paliativos. En general, la banca global es segura y cuando digo segura es para el depositante. Es cierto que ha habido problemas con algún banco, pero en todos ellos no se ha puesto en duda que los depositantes iban a tener algún perjuicio. Por ejemplo, en los casos del Silicon Valley Bank americano y del Credit Suisse europeo los capitales cubrían las pérdidas. Hoy en día la seguridad de la banca está muy fortalecida con el capital y ello permite absorber pérdidas, además de que la mayoría son entidades muy bien gestionadas. ¿Y en España? Aquí no hay problemas y la seguridad de los depósitos de la banca española es del 100%.

-Por cierto, ¿son la solución las megainyecciones de liquidez de los bancos centrales?
-Las que han venido practicando en los últimos diez años no porque el modelo ha cambiado y ahora es diferente. Los bancos centrales seguirán prestando asistencia para evitar riesgos sistémicos como, por ejemplo, en el caso de Credit Suisse; pero son intervenciones muy selectivas y muy 'quirúrgicas' porque desde el año pasado los bancos centrales dejaron claro que ha cambiado su modelo de actuar.


-Entonces, ¿llegará un día que los bancos centrales no salgan al rescate?
-El modelo de rescate ha cambiado y solo darán asistencia cuando vean que hay riesgos sistémicos velando por los depósitos, porque los rescates ya no son una 'barra libre' de liquidez como antes. No. Ahora estamos en un modelo selectivo, limitado y que cuesta dinero.

-Hablando de los bancos centrales, ¿dónde se van a detener las alzas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (FED)?
-Pronto porque los han subido muy rápido en poco tiempo. Solo hay que ver al Euríbor a doce meses que ha pasado del -0,5% de finales de 2021 a casi el 4% de marzo de este año. Las subidas de tipos han estado bien como medida de choque contra la inflación, pero ahora hay que esperar su impacto en la economía real. 

"Los bancos centrales (FED y BCE) quizá suban los tipos de interés algo más antes de esperar a ver qué pasa"

-Por no hablar del gasto público que se está disparando...
-El gasto público se ha incrementado tanto en Estados Unidos como en Europa, mientras que los bancos centrales dicen que seguirán subiendo los tipos mientras los gobiernos no gastan menos. Otro factor es el consumo, que sorprendentemente sigue muy fuerte y es una pequeña incógnita que tenemos que ver su impacto. Resumiendo: los bancos centrales (FED y BCE) quizá suban los tipos de interés algo más antes de esperar a ver qué pasa.

-¿Para cuándo veremos en España una inflación próxima al 2% del objetivo del BCE?
-La propia institución monetaria europea no lo ve hasta 2025 como lo advirtió en sus previsiones de diciembre de 2022. Todavía queda mucho para ver una inflación en niveles próximos al 2% y de hecho el BCE lo sitúa en el 2,3% para 2025.


-Parafraseando el título de su conferencia, ¿a qué retos y oportunidades se enfrenta en esta coyuntura tan compleja la empresa familiar?
-Siempre ha tenido sus propios retos como el de la sucesión, que es el más prototípico de la empresa familiar. También otro es el entorno actual de menos crecimiento, inflación alta y tipos de intereses elevados, lo que se traduce en menos accesos a los recursos financieros y más caros teniendo en cuenta su histórico modelo de financiación a través de la banca; o el del mundo que vivimos actualmente de transformación disruptiva... La empresa familiar va a tener que pensar en diversificar sus fuentes de financiación, abrirse a terceros y salir a mercado. Por otro lado, va a tener que confiar también en el talento externo porque el empresario tiene que escuchar más. Tenemos ejemplos en España de que eso les ha ido muy bien y, sin duda, uno de ellos es el caso de Inditex.

-Alternando fuentes de financiación...
-Así es como bolsa, pagarés, bonos... Todo eso da más fortaleza y en las crisis se demuestra que las empresas familiares que diversifican aguantan mejor. Además, también deben de adaptarse a este nuevo entorno de estilo de vida. En muchos mercados el cliente quiere trabajar con marcas que le inspiren confianza, que cumplan una serie de requisitos éticos, que respeten el medio ambiente, igual de género... ahí es donde debe posicionarse la empresa familiar.

"Claramente hay otra preocupación de la empresa familiar que es el mundo global actual, que requiere mucha exigencia"

-Por cierto, ¿qué preocupaciones le han trasladado los asistentes a la charla?
-Además del tema de la sucesión, claramente hay otra preocupación de la empresa familiar que es el mundo global actual, que requiere mucha exigencia. El empresario percibe que todo está cambiando y debe posicionarse.

-¿Considera que en líneas generales la empresa familiar aplica bien el atractivo fiscal de que dispone?
-Yo creo que en general sí aunque nos topamos con alguna que no conoce bien dicho atractivo porque no ha prestado atención al ángulo financiero. Y eso significa que no tienen un buen asesoramiento financiero/fiscal.


-¿Y cuentan con debidos protocolos para garantizar la sucesión?
-La sucesión no es solo problema de protocolo porque va más allá del patrimonio familiar. El protocolo en genera está bien, pero no está pensado para lo que es la economía actual donde el mejor protocolo es abrir al capital a terceros como ha pasado en los casos de BMW, Inditex, Laboratorios Rovi... Son empresas cuya sucesión se ha hecho muy bien porque cuando uno la abre y es capaz de convivir con terceros resulta mucho más fácil la sucesión. La familia va a estar en la presidencia no ejecutiva como un dominical de la compañía, pero esas cosas a veces les cuesta entenderlas al empresario. El mejor protocolo es el que te dicta el mercado y ese no es otro que el externo.

-¿Por qué los productos del Tesoro y los fondos más conservadores son los que más tirón tienen entre la mayoría de inversores/ahorradores, pese a que en ningún caso baten a la inflación?
-Primero porque las empresas tenemos memoria y el año pasado esas inversiones ofrecían rentabilidades negativas, es decir, había que pagar por invertir. La pregunta sería ¿por qué la gente sigue teniendo dinero líquido? Está claro que siempre es aconsejable tener algo de liquidez, pero también hay que invertir. En Renta 4 Banco aconsejamos un 50% en liquidez y un 50% invertido y si es en renta fija que sea a corto plazo y de calidad.

"Hemos tenido un rebote importante a principios de este año, que lo calificaría de espejismo"

-¿Cómo explicaría que pese a las últimas caídas en bolsa los principales índices -como el Ibex 35 español- se mantenga por encima de los niveles de hace un año cuando la invasión rusa sobre Ucrania?
-Hemos tenido un rebote importante a principios de este año, que lo calificaría de espejismo porque algunos datos macroeconómicos indicaban que la inflación estaba moderándose y la economía no iba a entrar en recesión. Ello provocó una euforia injustificada en bolsa en enero y febrero, pero al final la inflación ha seguido subiendo y va a tardar en bajar, mientras al crecimiento le va a costar subir. El 'dinero caro' ha llegado para quedarse.

-¿Y cómo justifica que las grandes tecnológicas estadounidenses sigan despidiendo a miles de trabajadores y estén subiendo en bolsa?
-Son compañías que tienen algunas cualidades importantes que las hacen subir en bolsa. El año pasado sufrieron fuertes caídas como Amazon (-50%), Meta (65%), Netflix (70%), PayPal (-85%)... Pero se trata de empresas que apenas tienen deuda, están muy bien capitalizadas y con modelos de gestión de gran calidad. Sin embargo, se confiaron y empezaron a ver estimaciones de crecimiento no tan buenos como los que llegaron después. A pesar de todo siguen siendo cotizadas de muchos miles de trabajadores, que han creado mucho empleo y lo seguirán haciendo.

Noticias relacionadas

next