Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la administración de justicia no para y dificulta las labores de logística en los juzgados

Jueces, fiscales y abogados se enfrentan a vistas orales con presos y testigos pese a la pandemia

1/04/2020 - 

VALÈNCiA (Francisco Tomás/EFE). La declaración del estado de alarma y la orden de suspender buena parte de los procedimientos no afecta a los juicios penales con preso preventivo implicado, pero los jueces, fiscales y abogados que deben celebrarlos se enfrentan a una difícil logística para lograr la declaración de testigos: eso puede obligar a suspender vistas y prorrogar situaciones de prisión preventiva.

Los testigos no pueden acudir a la celebración de vistas públicas a la Ciudad de la Justicia de Valencia a causa del confinamiento, lo que obliga a poner en marcha comparecencias por videoconferencia. A ello se suma que algunos operadores jurídicos, por ejemplo abogados, pueden negarse a comparecer aduciendo la situación de emergencia.

Varias fuentes consultadas por Efe coinciden en señalar que, por más que la teoría está clara (los testigos pueden comparecer por videoconferencia), la logística práctica para la igualdad de armas entre acusación y defensa, en estas circunstancias, puede llevar a suspender la celebración de vistas, incluso aunque ello suponga la prolongación de una situación de prisión provisional.

El problema podría surgir, reconocen las fuentes, cuando hubiera de suspenderse un juicio al tiempo que el plazo de permanencia en prisión preventiva se cumpliera, pero hasta el momento nadie conoce que haya llegado a producirse un caso de este tipo.

Dudas de los abogados y fiscales

Una abogada de Castellón ha explicado a Efe el caso de un preso preventivo acusado de abusos sexuales sobre menores cuyos plazos de prisión provisional están al límite. Señala que, como acusación particular, tiene dudas de si podrá contar con los testigos de cargo para la celebración de la vista; pero si hubiera de suspenderse el juicio, ello podría llevar a la libertad del acusado.

Jaime Gil, portavoz de la Fiscalía Provincial, explica por su lado: "El 6 de abril tengo un juicio por tentativa de homicidio, con preso preventivo, y se va a celebrar, todo este tipo de procedimientos siguen funcionando a pleno rendimiento". Y añade que, posiblemente, el reo pueda estar presente en la vista desde la prisión de Picassent, en donde está internado.

En una causa como la citada, con numerosos testigos, la Policía hace lo posible por que puedan declarar por videoconferencia, aunque otra posibilidad es que se llegue a una conformidad, es decir, que el preso acepte una condena menor a cambio de asumir su responsabilidad en los hechos.

Ahora bien, "si me faltaran testigos a la hora de la verdad pediría a su señoría que suspendiera la vista, por supuesto, no me pueden conculcar derechos. Y llegado el caso, se podría prorrogar la situación de prisión preventiva, celebrando una vistilla con ese fin", explica Gil.

Sobre este mismo asunto se debatió este martes en la Comisión Autonómica para Seguimiento de la Covid-19, integrada por la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, la fiscal superior, Teresa Gisbert, los presidentes de Sala del alto tribunal, los de las audiencias provinciales y jueces decanos, personal de Riesgos Laborales, dirigentes del Colegio de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales.

Entre los principales acuerdos se hizo extensiva la recomendación del uso de la videoconferencia para la asistencia letrada a detenidos en centros de detención y que sean los juzgados de guardia de las tres provincias (más el de Elche) los que canalicen todos los escritos que se refieran a causas con preso.

Juzgados de guardia

Concretamente, la comisión estableció que los juzgados de guardia se encargarán de canalizar y derivar a los órganos correspondientes todos los escritos que se presenten relativos a causas urgentes e inaplazables que forman parte de los servicios esenciales de la Administración de Justicia.

La excepción estará en los juzgados de guardia de Castellón, Valencia, Alicante y Elche, que solo recibirán, al margen de los asuntos relativos a sus propias funciones, los escritos que se refieran a causas con preso.

En estas cuatro sedes judiciales, en consecuencia, el resto de escritos deberá canalizarse a través de los servicios comunes.

Noticias relacionadas

next