algunos de los posibles candidatos tantean internamente el terreno en busca de apoyos

'Juego de tronos' en Ciudadanos: las agrupaciones de Castellón mueven fichas por los compromisarios

12/02/2020 - 

CASTELLÓ. Las agrupaciones locales de Ciudadanos (Cs) en Castellón están metidas de lleno en una partida de ajedrez para acaparar los cinco compromisarios que acudirán a la Asamblea General, en la que se elegirá una nueva dirección nacional tras la marcha de Albert Rivera.

Aunque oficialmente ningún colectivo se pronuncia, repitiendo el mismo mensaje como si se tratara de una consigna marcada desde Madrid ("estamos siempre a disposición del partido"), lo cierto es que internamente los movimientos se suceden a medida que se acerca la fecha del 17 de febrero, día en que la plataforma de la formación naranja permitirá a los interesados inscribirse como candidatos.

Los cruces de whatsapp entre cargos institucionales y orgánicos son continuos y algunos de los posibles postulantes llevan días tanteando el terreno en busca de recabar apoyos. La provincia posee, según datos oficiales de Cs, 380 afiliados, aproximadamente. Más de un tercio, entre 150 y 180, se concentran en la capital de la Plana, cuya junta directiva está especialmente dinámica desde que arrancó el proceso.

Sin ir más lejos, este lunes celebró una reunión para aprobar las enmiendas a las ponencias de Estatutos (presentará una) y de Estrategia y Líneas de Acción Política (dos). La cita también sirvió para explicar cómo se desarrollará la votación telemática para elegir a los cinco compromisarios que le corresponden a la circunscripción de Castelló, así como los plazos hasta llegar a la reseñada Asamblea General del 15 de marzo.

Entre los intervinientes del cónclave, destacaron los diputados autonómicos Eduardo del Pozo y Cristina Gabarda, muy implicados y activos en los grupos corporativos, lo que muchos interpretan como una declaración de intenciones a propósito de presentar sus candidaturas.

En otras agrupaciones, como Vila-real, Benicàssim o Benicarló, el hermetismo no esconde que sus primeros espadas están en boca de los afiliados. El hecho de apostar por nombres conocidos puede decantar la balanza, teniendo en cuenta que en el sufragio electrónico participarán los 380 simpatizantes. Además, el voto será secreto, de manera que el factor sorpresa siempre estará presente.

Otro factor que influirá es el pulso orgánico e institucional que vive Ciudadanos en la Comunitat. No obstante, el peso de la capital de la Plana marcará en buena medida los resultados. En realidad, dependerá del número final de aspirantes. 

Los tiempos

El 18 de febrero se cerrará el programa para grabar las candidaturas. Al día siguiente (19) las solicitudes serán proclamadas. El 22 del mismo mes los afiliados estarán en disposición de elegir a los compromisarios. El 24 se publicará el listado provisional de los cinco con mayor número de apoyos, que se convertirá en definitivo el 25.

Cabe advertir que Castellón contará con un total de siete delegados en la Asamblea General, ya que la portavoz provincial de Ciudadanos, Merche Venturay la secretaria de Organización, Sandra Julià, acudirán como representantes natas en calidad de integrantes del Consejo General. 

Noticias relacionadas

next