EL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO ASCIENDE A MÁS DE 230.000 EUROS CON UNA EJECUCIÓN DE TRES MESES

Justicia licita las obras para la mejora del juzgado de violencia de género de Castelló

3/07/2021 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública licita la habilitación de la zona de mediación, despachos, sala Gesell y dependencias del juzgado de violencia de género de Castelló. El presupuesto de la obra civil asciende a 232.342,16 euros con un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 21 de julio para formalizar sus ofertas, presentado las plicas correspondientes a los criterios técnicos y económicos.

El objetivo del proyecto radica en definir y valorar todas las actuaciones necesarias para reformar la sede judicial situada en el bulevar Blasco Ibáñez. Entre los nuevos espacios, destaca la denominada cámara Gesell, esto es, una habituación acondicionada para permitir la observación con personas y que actualmente no existe en la Ciudad de la Justicia.

En este sentido, se considera conveniente su ubicación en la planta baja. El habitáculo está conformado por dos ambientes separados por un vidrio espía con filmadora o visión unilateral. Asimismo, cuenta con equipos de audio y vídeo para la grabación de los procesos de evaluación psicológica. Según la solución adoptada por la Conselleria, a la citada cámara se accederá desde una sala de atención para el menor, conectada con el pasillo interior.

Por otro lado, y para evitar que se continúe utilizando la zona de vistas 2 del Contencioso-administrativo como antecámara, se habilitará una sala de espera para las víctimas, otra de reuniones y dos despachos. De estos últimos, uno será compartido por el trabajador social y el abogado de turno de oficio y el otro tendrá un uso exclusivo para la policía.

Estos cambios obligarán a acondicionar la sala 10, que actualmente se emplea para la celebración de bodas y juras, como nueva pieza de vistas. Para ello, se renovará el aislamiento acústico de la pared y se realizará la preinstalación del sistema de grabación.

Intervención en turno de oficio

De acuerdo con el proyecto, se reestructurará el turno de oficio. Del mismo modo, al hacerse necesario dotar de mayor visibilidad la zona de mediación dentro de la Ciudad de la Justicia, se crearán seis despachos y una sala de espera.

Las actuaciones programadas afectarán a dos plantas del inmueble, la baja y la primera, con una superficie construida de 138,45 metros cuadrados y 182,91 m2, respectivamente. Aunque no se rectificará la estructura horizontal del edificio, ni tampoco la envolvente, sí que se trabajará en tres áreas concretas, englobando más de 11 dependencias.

La Audiencia Provincial en el PAU Gumbau entró en funcionamiento en 2007 tras una inversión de 30 millones de euros, que se enmarcó dentro del Plan de Infraestructuras Judiciales. Como consecuencia del uso habitual ha necesitado la adaptación de sus instalaciones a nuevos requerimientos, por lo que al enésimo acondicionamiento se le presuponen más en el futuro.

Noticias relacionadas