el proyecto contempla la mejora de 41 PUNTOS CON UN SISTEMA TRANSVERSAL DE INFORMACIÓN

Kapsch se lleva el contrato para modernizar las paradas de bus al rebajar un 18,25% el presupuesto

15/05/2021 - 

CASTELLÓ. La empresa Kapsch Trafficcom Transportation se lleva el contrato para modernizar 41 paradas de la red de transporte público de Castelló. Lo hace por un importe de 404.212,52 euros, lo que supone una rebaja del 18,25% respecto al presupuesto base de licitación (494.449,56 euros). Una vez aprobada la adjudicación, solo falta la firma del contrato con vistas a iniciar la actualización del hardware y software de los puntos urbanos, cuya ejecución alcanza los cuatro meses.

La renovación de los monitores afecta tanto a marquesinas de autobuses (de alimentación eléctrica o mediante panel solar) como a los indicadores situados en postes. La actuación está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y cofinanciada por el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020. 

La avenida del Mar, Ronda Magdalena, Herrero, Gobernador o Borrull son algunos de los emplazamientos de las paradas. En realidad, las infraestructuras elegidas corresponden a aquellas que aglutinan el mayor número de líneas, por lo que la pretensión acerca de la mejora del servicio pasa por beneficiar a la práctica totalidad de los usuarios del transporte público. 

La implantación del moderno sistema, además de facilitar de manera más precisa los tiempos de llegada y salida, ofrece la posibilidad de incorporar cualquier tipo de información de interés para la ciudadanía. Otras de las ventajas del servicio corresponden a los sensores de luz y anunciadores de voz para invidentes. Del mismo modo, destacan el ahorro energético y la legibilidad de los paneles, adaptándose incluso a la intensidad lumínica, en función del momento del día.

Cada monitor garantiza información simultánea de, al menos, seis líneas. Al estar centralizado el sistema de gestión, con un monitorizado y seguimiento en tiempo real, las incidencias se resuelven al momento. De hecho, la inminente capacidad de respuesta resulta condición indispensable para prestar el servicio, según el pliego de prescripciones técnicas y administrativas.

La tramitación del expediente

El expediente de suministro e instalación de paneles de información dinámica arrancó el 26 de noviembre de 2020 con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local. El anuncio de licitación apareció en la plataforma de contratación el 29 del mismo mes. El plazo de presentación de ofertas finalizó el 28 de diciembre, concurriendo un total de seis empresas. La Mesa de Contratación, reunida dos días después, procedió a la apertura de los sobres con la documentación administrativa, admitiendo a todos los licitadores. El 24 de febrero de 2021 se examinaron y evaluaron las propuestas con los criterios técnicos. A continuación, se abrieron las plicas económicas. Kpasch obtuvo la máxima puntuación, ganando el concurso público.

En los próximos 15 días hábiles, la adjudicataria debe formalizar el contrato en documento administrativo por medios electrónicos. De acuerdo con lo que establece la resolución a propósito de la licitación, el gasto por un importe de 404.212,52 euros se imputa al presupuesto municipal de 2020, prorrogado para el ejercicio 2021.

Noticias relacionadas

next