Hoy es 25 de septiembre y se habla de

En total, la división azulejera factura 435 millones de los casi 1.200 del grupo

Keraben Grupo y Saloni crecen un 4,4% y facturan ya más de 240 millones de euros

20/07/2022 - 

CASTELLÓ. La división cerámica de Victoria PLC, el grupo británico propietario de Keraben y Saloni, sigue creciendo. En concreto, en el ejercicio cerrado el pasado 2 de abril, lo hizo un 31,6% hasta alcanzar los 434,8 millones de euros al cambio actual libra-euro, según consta en su informe preliminar a la bolsa de Londres, remitido este martes. 

Y en lo que se refiere a la rama española (Victoria PLC también cuenta con azulejeras en Italia y Turquía), esta alcanzó los 240,8 millones de euros frente a los 230,7 del ejercicio anterior. Esto supone un crecimiento del 4,4% en el último ejercicio fiscal para las dos compañías castellonenses, las citadas Keraben y Saloni.

Este crecimiento, más modesto en España que en la división cerámica global, y también que en el conjunto del grupo, se debe, señala la matriz en su informe, a que es puramente orgánico, ya que durante el último año no ha llevado a cabo adquisiciones en España. 

Ventajas en Turquía e Italia

Por el contrario, en Turquía completó la adquisición de Graniser en febrero, lo que le ha llevado a facturar 12,5 millones, cuando antes era cero. Además, la compra de la factoría turca conlleva beneficios añadidos, como explica Victoria en su comunicación a la bolsa de Londres: "Con la gran mayoría de los ingresos de Graniser en euros o dólares, mientras que la mayoría de los costos están en liras, el negocio nos brinda una ventaja competitiva significativa para ciertas líneas de productos y mercados finales".

A su vez, diferentes inversiones en mejoras productivas en Italia, así como la inclusión totalmente en su perímetro de consolidación de las recientes incorporaciones (dos distribuidoras, Ceramica Colli Vallelunga Ceramiche; y el fabricante Ceramiche Santa Maria) han llevado multiplicar su facturación en el país, al pasar de unas ventas de casi 100 millones de euros al cierre de abril de 2021 a 181,6 millones en el último ejercicio. 

España, segundo nicho de negocio para el grupo

De esta manera, España sigue siendo el foco principal del negocio cerámico de Victoria PLC, aunque Italia ha recortado mucho la diferencia debido a las últimas compras. Además, las azulejeras castellonenses, lideradas por Keraben (de la que dependen también las factorías italianas) son el segundo nicho de negocio del grupo multinacional, solo superado por los 394 millones de euros de Reino Unido, donde se fundó la matriz como fabricante de moquetas hace casi 130 años. 

Es más, pese a la ligera depreciación del último año, los principales activos del grupo están radicados en España, ya que sus fábricas y distribuidoras están valoradas en casi 434 millones de euros. 

Menos peso del azulejo

Aun así, y pese a su buen comportamiento, con la citada alza del 31,6% y unos beneficios antes de impuestos de 55,5 millones de euros (un 17,5% más que en el ejercicio anterior), la división cerámica de Victoria PLC ha bajado ligeramente su peso dentro del grupo. Y es que este alcanzó una facturación global de 1.193 millones de euros, lo que supone un 54% más que en el ejercicio anterior.

Como no podía ser de otra manera, esto también se debe a las nuevas adquisiciones, además de mejoras productivas, como la relocalización de su factoría de Westex. Entre las compras, además de las tres materializadas en el sector azulejero, destaca una en el segmento de moquetas y la de la distribuidora americana Cali, que ha conllevado además la creación de una nueva división de negocio en Norteamérica. 

En su informe, y como no podía ser de otra manera, los responsables de Victoria también destacan que han tenido que lidiar "con precios de la energía extraordinariamente altos durante parte del primer semestre y la totalidad del segundo semestre" del ejercicio fiscal, cerrado como se ha dicho el pasado 2 de abril. 

Más participación de Koch

Desde el grupo también resaltan que el grupo Koch Equity Development aumentó en enero su participación en el capital social hasta los 225 millones de libras esterlinas (263 millones de euros al cambio actual) tras su entrada en el accionariado en noviembre de 2020.

Noticias relacionadas

next