Hoy es 16 de enero

Espublico concurre en solitario para asumir el nuevo contrato por un importe de 1,5 millones

La misma empresa que gestiona el software de servicios municipales aspira a repetir hasta 2027

20/06/2022 - 

CASTELLÓ. La mercantil Espublico Servicios para la Administración SA, que actualmente administra el software del Ayuntamiento de Castelló, aspira a repetir prestación hasta 2027. Al tratarse de la única concurrente en la licitación, tiene todas las papeletas para asumir el contrato, cuya duración inicial alcanza los dos años, pero contempla sucesivas prórrogas hasta alargar la vinculación un lustro. En consecuencia, el valor estimado del expediente asciende a 1,5 millones de euros.

La actualización de la herramienta conocida como Gestiona pretende mejorar la eficacia de los trámites administrativos, de manera que redunde en beneficio de los castellonenses. Más allá de facilitar a los funcionarios nuevos instrumentos informáticos, la renovación del programa pretende incrementar los recursos online. Asimismo, plantea soluciones tecnológicas con vistas a evitar incidencias por pérdidas de conexión o bloqueo del sistema.

Responder a las necesidades de los ciudadanos

A partir de un esquematización digital intuitiva, resulta más liviana la búsqueda de certificados para responder a las necesidades de los ciudadanos. De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas y administrativas del contrato, se trata de mejorar el catálogo de procedimientos disponibles, especialmente a través de la página web municipal.

La posibilidad de obtener certificados o consultar expedientes depende de la efectividad  de los sistemas de identificación (Cl@ave, DNI electrónico, etcétera) que, a su vez, requieren de una aplicación dinámica y segura. De ahí la necesidad de que el Ayuntamiento modernice su plataforma de gestión con el suministro de una herramienta en modalidad de Software as a service (SaaS).

La atención ciudadana resulta esencial para responder a las necesidades de los ciudadanos.

El nuevo contrato comienza a partir del 1 de septiembre, con un presupuesto hasta el 31 de diciembre de 127.554,16 euros (impuestos incluidos). La anualidad completa de 2023 supone un desembolso de 382.662,50 euros, mientras que la consignación económica para 2024 (hasta el 31 de agosto) se sitúa en 255.108,34 euros. Desde esa fecha, existe la posibilidad de renovar la prestación cada año, hasta completar un quinquenio, conforme a las bases.

Arquitectura robusta ante los ciberataques

Respecto a los requisitos técnicos, al margen de cumplir con la legislación vigente, se exige una arquitectura lo suficientemente robusta como para responder ante futuros ciberataques. En este sentido, el Ayuntamiento todavía sigue recomponiéndose del hackeo sufrido en marzo de 2021 y que inhabilitó la sede electrónica, el portal tributario, la web municipal y el sistema informático.

Incluso, hubo una fuga de datos personales debido a la virulencia del ransomware. Como consecuencia, y siempre en sintonía con el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se analizó fichero a fichero al objeto de determinar los daños ocasionados por el virus. Tras comprobarse que parte de la información robada se publicó en la deep web o Internet profunda, el equipo de gobierno advirtió sobre la posibilidad de emprender acciones legales.

Noticias relacionadas

next