Hoy es 8 de marzo y se habla de 8-M talleres colomina empresas desde el interior CÓMICS

el ministerio de Cultura y Deporte PREVÉ publicar la licitación en noviembre de este año

La adjudicación del Archivo Histórico Provincial se consumará en el verano de 2020 por 12,6 millones 

11/10/2019 - 

CASTELLÓ. La construcción del Archivo Histórico Provincial, con la reforma integral del antiguo Centro Universitario de Castelló (CUC), será una realidad a partir del verano de 2020. Según las previsiones del Ministerio de Cultura y Deporte, responsable de la actuación, entre septiembre y octubre de ese mismo año comenzará la ambiciosa rehabilitación.

Tras la concesión de la licencia urbanística a cargo del Ayuntamiento de la capital de la Plana, aprobada por la Junta de Gobierno Local este jueves, la licitación se producirá, previsiblemente, en noviembre de 2019 por un importe de 12,6 millones de euros. Esa cantidad se dividirá entre servicios (448.883 euros), obra (10.842.447 euros) y equipamiento (1.400.000 euros). 

El proyecto, una pretérita reivindicación, contemplará una renovación del edificio conservando la estructura actual. Se mejorarán tanto la envolvente, en busca de un consumo energético prácticamente nulo, como los acabados interiores, las instalaciones y la urbanización de la parcela. La estructura se reforzará para adaptarla al nuevo uso de archivo que conllevará un sensible aumento de cargas.

El inmueble, una vez completada la mejora, tendrá una superficie construida total de 7.030,19 metros cuadrados  (alrededor de 5.809,69 m2 útiles), dispuesta en planta baja, cuatro plantas sobre rasante y planta técnica en cubierta.

Los depósitos ocuparán las cuatro plantas superiores en su totalidad, mientras que en la planta baja se ubicarán las áreas públicas (sala de exposiciones, sala polivalente, salas de consulta), área privada (administración, dirección y oficinas) y área reservada (clasificación, ordenación, conservación, laboratorio, etcétera).

El atrio de la fachada principal funcionará como elemento de identificación del acceso principal y como espacio de mediación entre el entorno y la entrada. El visitante, al cruzar la puerta, se encontrará con el espacio de exposiciones y actividades a doble altura y con un acceso directo a la sala de consulta.

Satisfacción municipal

"Celebramos que, tras 30 años de provisionalidad, Castelló ya está a punto de disponer de un archivo provincial como toca", asegura el portavoz del Ayuntamiento de la capital de la Plana, Rafa Simó.

El CUC, originariamente situado en una parcela mayor, permanece inactivo desde hace años. Por esta razón, la remodelación se planteará a partir del mantenimiento y refuerzo de su armazón, así como de la demolición del resto. El esqueleto servirá para proyectar el nuevo edificio.
 
Como recoge el proyecto, para afianzar la seguridad frente a actos vandálicos, se han realizado recientemente unas obras menores para delimitar correctamente el solar, procediendo a instalar una valla perimetral.


Noticias relacionadas

next