CASTELLÓ. Las administraciones públicas del Estado y de la Comunitat Valenciana proponen a sus más de 15.000 funcionarios y estatutarios soluciones a la carta para resolver el horario de Magdalena. Incluso, dentro de la propia Generalitat existen dos fórmulas distintas, dependiendo del sector profesional. Así, tras la suspensión de las fiestas mayores y el traslado del festivo del 8 de marzo al 10 de septiembre, todas las Consellerias, a excepción de Sanidad, mantienen la jornada habitual para la semana próxima y suprimen el día inhábil adicional que les hubiese correspondido de acuerdo con el calendario laboral (el martes 9), a la espera de que los sindicatos negocien más adelante moverlo a otra fecha, presumiblemente al 6 o al 9 de septiembre.
En el caso de Economía, como así explican fuentes consultadas, esa segunda festividad en realidad se trata de una reducción horaria, siendo la jornada de 09.00 a 14.00 horas. En principio, también se supone que se cambiará a otra data. En concreto, a la semana del 8 de septiembre, en la que se conmemorará el 770 aniversario de la fundación de la ciudad.
La idiosincrasia del Departament de Salut es muy diferente a la particularidad del resto de colectivos. Ese día inhábil siempre se aplica el viernes de Magdalena para evitar que las disminuciones de personal (médicos, enfermeros, auxiliares, técnicos de radiodiagnóstico, etcétera) se prolonguen durante cuatro días consecutivos, de sábado a martes. En consecuencia, el segundo festivo que contempla el convenio colectivo corresponde al último día hábil de la semana de Magdalena. Hasta este mismo viernes, se respetaba la festividad del 12 de marzo. Sin embargo, finalmente decae y queda aplazado su disfrute, a determinar en el calendario, según una orden de Conselleria de las 12.00 horas.
La alternativa acordada por la administración del Estado, que afecta a los empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno y sus servicios periféricos (Sepe, Inss o Policía Nacional), amplía todavía más el abanico. Por resolución acordada entre la junta de personal y el comité de empresa, el horario de la semana de Magdalena, además de incluir el festivo adicional (martes), recoge una reducción de jornada de dos horas y media de miércoles a viernes, pudiéndolas acumular en un solo día, con lo que los inhábiles pasan a ser tres.
Ante la eventualidad de este año, se ofrecen varias opciones del 8 al 12 de marzo. Desde que los empleados puedan solicitar ese horario especial de Magdalena (parcial o totalmente), hasta reservárselo para la semana del 10 de septiembre. Incluso, pedirlo en otra data distinta, según las necesidades personales de cada uno.
Por lo que respecta al Ayuntamiento de Castelló y la Diputación Provincial, se mantiene la jornada reducida para la semana próxima. En ambas instituciones, de 09.00 a 14.00 horas. En el caso del consistorio, de lunes a viernes, ya que el festivo adicional queda a disposición de cada empleado (a disfrutar antes del 31 de diciembre), mientras que en la institución supramunicipal respeta el día inhábil del martes 9 de marzo.