la confusión reina entre los empleados autonómicos y del estado sobre la magdalena

Más de 15.000 funcionarios en Castelló, pendientes de resolver la jornada del 12 de marzo

4/03/2021 - 

CASTELLÓ. Los más de 15.000 funcionarios y estatutarios del sector público del Estado y de la Generalitat Valenciana en Castelló siguen sin saber qué ocurrirá con su jornada laboral durante la semana próxima, en la que debía celebrarse la Magdalena. La confusión y las dudas sobre el horario crecen a medida que avanzan los días, una incertidumbre alimentada por la inconcreción de las distintas direcciones, según apuntan los sindicatos. Ni siquiera se mojan con el lunes 8 de marzo, que deja de ser festivo al trasladarse al 10 de septiembre tras el acuerdo plenario del pasado lunes, avalado el miércoles por la Conselleria de Economía y publicado este mismo jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), con lo que ya tiene un carácter oficial. No obstante, la verdadera preocupación estriba en el 12 de marzo.

Según los convenios colectivos, a los empleados de departamentos como Sanidad, Educación (no docentes) o Transparencia les corresponde no solo ese lunes, sino también uno de los días hábiles en calidad de vacaciones (exento de la asistencia). Cada delegación territorial aplica un criterio distinto a la hora de decidir la fecha, esto es, el martes o, principalmente, el viernes, con el propósito de alargar los fines de semana. Así se recoge en el calendario laboral. De ahí que la decisión de cancelar las fiestas mayores tenga una incidencia directa sobre el trabajo, especialmente en aquellos sectores que necesitan de una organización previa para establecer los turnos de refuerzo.

Es el caso del área de Salut, cuyos centros de Atención Primaria, por ejemplo, están a la espera de recibir instrucciones respecto al 8 y al 12 de marzo. Hasta hace unas semanas, el boletín interno diario recogía que ambos días, "asignados a la semana de Magdalena, se mantienen como festivos". En la circular sobre los datos covid que se envió este miércoles, se señalaba que "el Departament continúa pendiente de la resolución definitiva respecto a las festividades [...], por parte de las administraciones municipales y autonómicas implicadas".

Ante la falta de precisión, el desconcierto aumenta entre los profesionales sanitarios, como advierten desde el CSIF. "Consideramos que es inasumible que, a fecha de hoy, no sepamos aún con certeza si los días 8 y 12 de marzo serán laborables o no. Esta situación está creando una gran inquietud entre los diferentes colectivos médicos y de enfermería, porque en estos momentos nadie sabe a ciencia cierta si realmente tiene que ir a trabajar o no", denuncia el sindicato. Además, pone el acento en las complicaciones de los coordinadores a la hora de "elaborar nuevos plannings de trabajo y de sustitución, de concesión, etcétera. Esta situación es inasumible".

Que no se publique el cambio del festivo

Otras organizaciones van más allá y plantean que la Generalitat "deje sin efecto" el acuerdo plenario, "no publicando en el DOGV" el cambio de festivo. "Valoramos que la decisión se tomó de forma arbitraria, improvisada y no debidamente justificada. Al trasladar el festivo del 8 de marzo a septiembre, el Ayuntamiento modifica el calendario laboral de todos los sectores de trabajo con menos de una semana de tiempo, lo que altera gravemente la planificación y el tiempo de descanso de los trabajadores", asevera en un comunicado Intersindical Valenciana.

El malestar sobre la semana de Magdalena no es exclusivo de los funcionarios y sindicatos. Desde la Asociación de Padres y Madres, Fampa Castelló Penyagolsa, se subraya que "entre las familias hay un gran descontento ante la gestión de la semana de fiestas. Creemos que todo se ha decidido a última hora, generando mucha incertidumbre. Sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de una cuestión que ya planteamos en el Consell Escolar de diciembre, pidiendo una solución", en alusión a las jornadas no lectivas.

Los exámenes de la EOI, en el aire

La decisión de mover el festivo tiene consecuencias tanto a corto como a medio plazo. La Conselleria de Educación, a través de la dirección territorial, ya busca fórmulas para evitar que la convocatoria extraordinaria de la prueba de certificación de septiembre en la Escuela Oficial de Idiomas se vea afectada. Justo para el día 10, están programados los exámenes del nivel B2 de portugués e italiano, así como de inglés (C1) y alemán (B1 y C1), de acuerdo con lo que establece el calendario concretado antes de comenzar el curso 2020-21.

Al convertirse esa data en inhábil local, las puertas de la EOI de Castelló permanecerán cerradas, por lo que será imposible evaluar al estudiantado. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los alumnos reside en otras localidades, la festividad supondrá un trastorno, independientemente de cuál sea la solución adoptada.  

Noticias relacionadas

next