Hoy es 15 de abril y se habla de cd castellón fue uji ITC-AICE victoria plc MINISO retail

lópez apela a la homogenenidad respecto a los cambios de festivos para reducir riesgos

Castelló descarta instalar la gaiata de la ciudad del 6 al 14 de marzo para evitar aglomeraciones

5/03/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló descarta cualquier actividad que pueda generar aglomeraciones de personas o situaciones de riesgo sanitario durante los 9 días que debía celebrarse la Magdalena, entre el 6 y el 14 de marzo. La posibilidad, planteada en su día por Ciudadanos, de instalar la gaiata de la ciudad en la plaza Mayor, con el propósito de mantener el espíritu festero, contraviene lo establecido en la resolución del Consell, que insta a "realizar todos los esfuerzos para minimizar las relaciones sociales".

Fuentes municipales aseguran, por otro lado, que no se ha recibido ninguna solicitud de algún colectivo del món de la festa para proponer esa iniciativa. En este contexto, recuerdan que las fiestas mayores están suspendidas, por lo que no cabe, en una situación de excepcionalidad como la actual por la covid-19, organizar actos susceptibles de convertirse en puntos de encuentro para la ciudadanía.

"Tenemos que seguir siendo responsables. Cuantos más esfuerzos hagamos ahora, más pronto saldremos de esta situación", sostiene el portavoz del ejecutivo municipal, José Luis López. Aunque las cifras sobre la incidencia acumulada y fallecidos han mejorado considerablemente desde febrero, el concejal socialista considera contraproducente "tomar decisiones que inviten a que las personas se reúnan en la vía pública. Es verdad que nos han llegado propuestas de esa no Magdalena y que se están estudiando, pero no podemos implementar ninguna medida de riesgo. Deben priorizar los criterios de prudencia", insiste.

En este contexto, López entiende el malestar de la población por la premura de la decisión, en alusión al cambio del festivo del 8 de marzo y a la semana no lectiva, pero reitera que "este gobierno ha actuado siempre con responsabilidad. En ningún caso podemos desoír las recomendaciones del presidente de la Generalitat, porque no podemos permitir una cuarta ola. La tercera ya ha sido demasiado dura".

Coherencia con los festivos

El edil lamenta el "mareo" de los últimos días, aunque advierte que si el resto de municipios de la Comunitat y administraciones públicas hubiesen actuado con la misma coherencia sobre el traslado de los festivos, o incluso su eliminación, eso habría contribuido a mejorar la efectividad en la lucha contra la pandemia. "Siempre hemos reivindicado los criterios homogéneos. Observamos cómo cada población está decidiendo cosas diferentes. Apelamos al principio de homogeneización que debe velar en todo el territorio valenciano. Estamos ante una situación que no es normal y no podemos llegar a una cuarta ola. La economía y los empresarios no lo resistirían", subraya.

López evita pronunciarse sobre la decisión del Consell de mantener el 19 de marzo como día inhábil pese a haberse suspendido las Fallas. "De lo que haga el gobierno autonómico no puedes valorar", asegura, si bien persevera en la idea de estandarizar la toma de decisiones para abordar en común la estrategia de choque contra la pandemia.

Noticias relacionadas

next