Le siguen la Sección Tercera y en el juzgado de Primera Instancia número 7

El Juzgado número 4 de Castelló, pionero en la provincia en realizar vistas telemáticas y reducir el uso de papel

3/03/2021 - 

CASTELLÓ. (EFE).La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha visitado este miércoles el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Castelló, el primero en optar mayoritariamente por usar la sede judicial electrónica para la comunicación con personas no representadas por abogado y procurador, la celebración de vistas telemáticas y el compromiso de reducir el papel a cero. Junto con este juzgado -que inició esta transición hace unos tres años-, otros órganos judiciales castellonenses, "gracias al impulso del presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco" se están sumando a la trasformación digital de la Justicia como la Sección Tercera y en el juzgado de Primera Instancia número 7.

Asimismo, será en esta provincia donde se culminará la primera fase del Programa Aurea que supondrá la digitalización e instalación de sistemas de grabación en las 68 salas de vista, de las cuales, 49 están en la Ciudad de la Justicia de la capital de La Plana, con una inversión global de 3 millones de euros. La consellera ha felicitado al equipo de funcionarios que ha puesto en marcha este proceso de digitalización iniciado en 2017 de manera voluntaria y que ha permitido que sufrieran menor impacto en la paralización impuesta cuando se decretó el estado de alarma.

Según ha explicado la consellera, la experiencia en este juzgado revela "unos resultados óptimos ya que, en menos de un año, se ha disminuido el uso de papel en una cuarta parte; 1 de cada 3 juicios semanales se realizan telemáticamente y, durante la pandemia, la actividad de este juzgado apenas se ha visto afectada". Por ese motivo, la consellera ha felicitado a la juez titular del número 4, Carolina del Carmen Castillo y a todo el equipo del órgano judicial "por su compromiso y dedicación con la modernización de la Justicia" al tiempo que ha recordado que la Administración "apoyará a este y a todos los juzgados de la Comunitat Valenciana que opten mayoritariamente por la digitalización".

Castillo ha asegurado que los funcionarios del juzgado "han puesto lo mejor de cada uno, han trabajado muchísimo y han aprovechado los medios que facilita la Conselleria y han puesto además, mucho ingenio de su parte". Así, ha agregado la magistrada, la pandemia y el confinamiento "nos ha pillado bien preparados y no ha sido una sorpresa, y pese a haber tenido tres meses con los trámites procesales suspendidos se podían hacer cosas desde las casa comunicados constantemente".

"La Justicia del siglo XXI -ha dicho la consellera- debe ser digital y hemos de reducir la inmensa cantidad de papel que se consume en nuestros juzgados". En este sentido, ha explicado que en los tribunales de la Comunitat Valenciana "se consumen 16 millones y medio de folios al trimestre, que, uno encima del otro, serían una torre tan alta como el Penyagolosa que mide más de 1.800 metros".

Para reducir el papel, acortar los tiempos y mejorar el servicio, la Conselleria de Justicia tiene en marcha el mayor proyecto de renovación tecnológica de los juzgados de la Comunitat Valenciana de su historia con una inversión de 30 millones de euros, repartidos entre el Programa Aurea y la puesta en marcha del nuevo sistema de Gestión Procesal cuya licitación se llevará a cabo la semana que viene y que, según ha recordado Gabriela Bravo, "permitirá la integración total entre los órganos judiciales con un sistema moderno que supondrá un antes y un después". 

Noticias relacionadas

next